Vacuna rusa estaría lista en noviembre: estudio demostró que es 100% segura

Científicos entregaron el análisis de la vacuna Sputnik V en su Fase I-II la cual generaría anticuerpos.

El mundo entero se ha volcado en buscar un anticuerpo para frenar el coronavirus. El país que habría tomado la delantera en esta carrera ha sido Rusia, cuyos científicos presentaron nuevos avances.

Este viernes, los profesionales del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, anunciaron en una conferencia online la publicación en la revista médica The Lancet, donde replicaron los resultados de los ensayos clínicos de la Fase I-II de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

Esta vacuna es la primera en el mundo en ser registrada como fármaco por el Ministerio de Salud de Rusia, hecho ocurrido el pasado 11 de agosto.

Sin embargo, desde el día de su registro, la vacuna recibió muchas críticas por parte de los expertos por no tener un estudio que la avalara. Eso, hasta esta mañana, donde dicho análisis se publicó en la reconocida revista.

"Con esta publicación respondemos a todas las preguntas de Occidente que se hicieron diligentemente durante las últimas tres semanas, francamente con el objetivo claro de empañar la vacuna rusa", dijo el director del RDIF, Kirill Dmitriev, de acuerdo a La Tercera.

Pruebas en voluntarios

Los encargados de Sputnik V agregaron que ya en septiembre se presentarán los resultados del uso de la vacuna en primates, hamsters sirios y ratones transgénicos, en donde se registró una protección eficaz al 100%.

Ya para octubre y noviembre, se esperá la publicación de los primeros resultados de los estudios clínicos post-registro de fase 3, ya en curso, con la anunciada prueba en 40.000 personas voluntarias.

"En el 100% de los participantes en los ensayos clínicos, la vacuna Sputnik V generó una respuesta inmunitaria humoral y celular estable. Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en los voluntarios vacunados fue entre 1,4 y 1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos en las personas que ya se habían recuperado del Covid-19", detallaron.

"En comparación, el nivel de anticuerpos en los voluntarios que recibieron la vacuna de AstraZeneca/U. de Oxford fue aproximadamente igual al nivel de anticuerpos de aquellos que ya habían superado una infección por coronavirus. También cabe destacar que en los estudios clínicos de Sputnik V, en todos los voluntarios se formó inmunidad de células T, que se manifestó en células que aseguran la identificación y destrucción de células infectadas por SARS-CoV-2", añadieron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA