El regreso de Pimpinela a Chile y la posibilidad de cantar sobre la depresión, los sugar daddies y las sugar babies

Pimpinela regresa Chile con su "Siempre Juntos Tour"
Pimpinela regresa Chile con su "Siempre Juntos Tour"

El dúo trasandino está en el ADN criollo. De seguro usted también se sabe toda la letra de “Olvídame y pega la vuelta”, la canta en el karaoke o haciendo el aseo, y con cero culpa. Esa relación cómplice que tienen con Chile queda demostrada cada vez que pisan territorio nacional y su presentación del próximo 26 de enero en Gran Arena Monticello no será la excepción. Sobre este nuevo show, las letras de sus canciones y la trascendencia de su música en la cultura pop, conversamos con los hermanos Galán: “Lo que cantamos no tiene edad ni tiene época, son de la historia, de nuestras vidas”.

Muchos años antes de que Romeo Santos y Don Omar se enfrentarán arriba el escenario mientras cantaban “Ella y Yo”, los hermanos Lucía y Joaquín Galán hacían de las suyas poniéndose en la piel de personajes para darle vida a las canciones melodramáticas que interpretaban.

Hits como “A esa” y “Olvídame y pega la vuelta” se han inmiscuido en el inconsciente colectivo a tal punto de convertirse en temas obligados en los karaokes, y las cantamos a todo pulmón sin la necesidad de leer la letra, porque está en nuestro ADN saberlas de principio a fin.

La relación de los trasandinos con su fiel público chileno está más que consolidada, y para celebrar estos años de complicidad pisan nuevamente territorio nacional con su “Siempre juntos tour”, un espectáculo completamente renovado que tuvo como antesala el festejo de los 40 años de carrera del dúo, y que los llevó a girar por el mundo en 2023.

La cita será el próximo viernes 26 de enero, cuando Pimpinela se presente nuevamente en el Gran Arena Monticello. Es en este contexto que conversamos con los hermanos argentinos que más queremos, fenómeno musical que ha atravesado el tiempo, las modas y las generaciones.

Pimpinela
Pimpinela

- Acaban de terminar una exitosa gira de celebración de 40 años de carrera y ahora vuelven a Chile con este nuevo show “Siempre juntos”, ¿cómo se sienten al respecto y cuáles son las expectativas de este nuevo reencuentro con su fanaticada?

Lucía: Nos sentimos muy bien, estamos felices de estar de nuevo de gira por Chile, un país que realmente amamos y que hemos tenido momentos maravillosos, momentos emocionantes, y volver a Gran Arena Monticello el viernes 26 de enero a presentarles este espectáculo que se llama “Siempre juntos”. La vez pasada fue el 40 aniversario y ahora es un espectáculo totalmente nuevo, con imágenes nuevas, con las canciones las que la gente siempre nos pide pero es un show diferente, así que felices también de estar el 24 de enero en Concepción en el gimnasio municipal y de presentar este nuevo trabajo con el que estamos muy ilusionados.

- ¿Cómo definirían su relación de amor con Chile?

Joaquín: Bueno, es algo que se fue dando con el tiempo de manera muy natural, porque no porque seamos vecinos significa que tengamos que llevarnos bien, a veces no te llevas bien (ríe). Pero en nuestro caso empezó de una manera fuerte, en el Festival de Viña, cuando cumplía el 25 aniversario, el año 84 hicimos el primer concierto grande aquí en Chile, fue realmente muy emocionante, eso quedó ya en el corazón nuestro y del de todo los asistentes, ahí se produjo algo, de esos afectos y amores que se mantiene a través del tiempo si uno los cultiva, y nosotros lo cultivamos. Venimos bastante seguido, los primeros años a televisión, y los últimos diez años a conciertos, así que esa es la clave, estar frente a frente.

Pimpinela
Pimpinela

“Fue un placer trabajar con Benjamín (Vicuña)”

- En la Teletón de 2022, uno de los shows más comentados en redes sociales fue el de ustedes, especialmente por la canción “Cuando lo veo”, en cuyo video aparece Benjamín Vicuña. De hecho está la segunda parte, “Lloro”, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Lucía: ¡Muy bien! La verdad es que fue una experiencia fantástica desde el momento en que Joaquín compuso la canción, comenzamos a trabajar en el videoclip y siempre le damos mucha más importancia a la parte actoral y emotiva, así que la imagen de Benjamín vino desde el primer momento a nuestra cabeza porque pensábamos que era el indicado, así que hablamos por teléfono con él mostró un entusiasmo enorme, fue un placer trabajar con él, es una persona que más allá de su talento enorme, carisma, ángel, es agradable, simpático, así que fue muy fácil, sobre todo para mí porque tuvimos escenas románticas y cuando no tenes piel o química con alguien, solamente actuar se dificulta un poco más. Pero el es muy amoroso en todo sentido, fueron dos videoclips que demandaron muchas horas de filmación, y la gente nos solamente en Chile, en todos lados, cuando aparece Benjamín las chicas gritan, y el primer beso y todo eso es un escándalo, pero nosotros felices y agradecidos de haber compartido con él estos dos videos.

- Hay otro actor o actriz chilena con quien también les gustaría trabajar en algún video, o quizás cantante con quien deseen colaborar.

Joaquín: Lo que pasa es que primero salen las canciones, entonces no te puedo decir con alguien en particular porque surge primero la historia, la raíz del guion, y de ahí nos conectamos mentalmente con alguien, así como se pensó en Benjamín de entrada por el físico, por el tipo de persona y actor que es. Pero bueno, cuando aparezca alguien te comentamos, ¡te vamos a dar la primicia!

¿Viene una canción sobre una suggar mommy?

- Ustedes tienen un estilo muy particular, con canciones telenovelescas e interpretación prácticamente teatral, pero también se han atrevido a tocar temas que para muchos pueden ser hasta polémicos, como la relación de una mujer mayor con un hombre más joven, o la homosexualidad que unos amigos ocultan por mucho tiempo. ¿Se cuestionan antes de llevar estos temas a canciones o simplemente le dan rienda suelta?

Joaquín: No, no, son canciones que surgen. “Traición” por ejemplo, que es la que tú comentas es un tema que originalmente iba a ser una infidelidad entre un chico y una chica, en esa cena de cuatro amigos, pero a veces las canciones te van guiando un poco a dónde ir, y surgió ese camino y nos pareció muy interesante porque nadie lo había cantado, y porque además nosotros al poder realizarla nos daba la posibilidad de tener esa ventaja de no solamente cantarla, sino también actuar, entonces el mensaje y la historia llega más profundo. Así que surgió, lo conversamos, y dijimos “sí, por supuesto”, lo conversamos con Gabriel Corrado, que es el actor que hizo de mi pareja, y con Carina Zampini que es divina, son divinos los dos, y quedó una historia muy bonita, una historia que identificó a mucha gente, sobre todo a gente joven que a lo mejor no suponía que podíamos contar eso nosotros.

- ¿Qué otros subtemas, dentro del gran tema que es el amor, les gustaría tratar? Por ejemplo hoy está lo de las aplicaciones de citas, los sugar mommy, sugar daddy, las relaciones abiertas... ¡Hay posibilidades infinitas!

Joaquín: ¡Seguí tirando ideas! ¡Anotá, anotá! (Le dice a otras personas que están dentro de la sala, mientras ríe con Lucía).

Lucia: ¿La de sugar mommy es la que el hombre le paga a la mujer, no?

- No, esa es la sugar baby

Lucía: ¡Eso me gusta a mí! Sería histórico que me toque alguna vez (ríe). Y vos sos el sugar daddy (mira a Joaquín), estás con una chica jovencita pero tenés que poner la tarasca.

Joaquín: ¡Pero eso pasa todos los días! Que ahora se llame sugar es super original, pero ya sucede… pero bueno, ¡buenísimas las ideas!

Lucía: Hay muchos temas yo creo, se lo comenté a Joaquín por WhatsApp y nunca me contestó, pero aprovecho el espacio para contarlo ahora (ambos ríen). El tema de la salud mental, hay muchas chicas jóvenes con mucha depresión, como metidas en una situación emocional que no pueden salir y que no saben cómo salir. Creo que es ese un tema que está muy globalizado y que no se le presta la atención. Ya le cantamos a la niñez desprotegida, a la pareja igualitaria, a la mujer más grande con el hombre…

Joaquín: A la violencia de género.

Lucía: A la violencia de género y todo lo que eso implica, pero por ahí aparece el tema de la salud mental, en entrevista de artistas y en gente común.

Joaquín: Y a veces cuando surge una temática en forma de canción llega mucho más que cuando se hace como un discurso… pero nos has tirado buenas ideas, te dejaremos de coautora

- ¡Lo voy a cobrar!

Joaquín: ¡Claro!

Hay un comentario en YouTube, en el video de “Traición”, que dice: “Tengo 39 años, crecí con ustedes por qué mi mamá los escuchaba, y nunca pensé que superarían los viejos éxitos”. ¿Cuál creen que es el secreto de su vigencia y el encanto que provocan en las nuevas generaciones?

Joaquín: Bueno, yo creo que primero se acercan por una cuestión de empatía con la madre, regalarle un boleto a ella por el cumpleaños…

Lucía: Cuando escuchan las canciones en casa.

Joaquín: Y a partir de que se enamoran empiezan a aparecer las cosas que cantamos nosotros, lo bueno y lo malo del amor, y ahí es cuando empiezan también a identificarse, porque lo que cantamos o tiene edad ni tiene época, es amor, el desamor, los celos, las infidelidades, las mentiras, los engaños, traiciones y también estados buenos del amor, y no son de los 80 ni de los 90, son de la historia de nuestras vidas así que creo que eso eso, y después bueno, como pasó al principio, la gente al ir descubriendo la temática y luego la teatralización antes de cada canción, lo empiezan a sentir parte de la historia de ellos.

Pimpinela se presenta el ciernes 26 de enero a las 21.00 horas en Gran Arena Monticello. Las entradas ya están a la venta por sistema Topticket.cl

Lee más en La Cuarta

- Roberto Márquez, la voz combatiente de Illapu: “La gente muchas veces no tiene tribuna y la encuentran en nosotros”

- “A veces está mal visto el influencer, pero uno tiene una responsabilidad”: las confesiones de Kel Calderón tras ser nominada a los Premios People’s Choice

- Vesta Lugg lanzó “Muy Mucho”, su desinhibido primer disco: “Hay canciones que hablan de disfrutar, del placer femenino, de esos lados de uno que han sido tabú”

COMPARTIR NOTA