Nando García estrena un sonido totalmente distinto: “cada vez se va a poner más ruidoso”

Nando García
Nando García

El artista chileno acaba de publicar, “Decir amor”, un disco que cambió las canciones tristes por un sonido más distorsionado y electrónico.

Nando García define su última creación como una profunda exploración del amor y cómo este se apodera de las personas de distintas maneras.

En este último álbum el cantante vuelve de manera muy natural a la temática del amor, ya que es algo que está muy presente en sus otras canciones porque según asegura en una conversación exclusiva con La Cuarta, “es lo más denso y profundo que hay”.

Me debatí harto cuando hice la colección de canciones caché que todas se trataban de lo mismo, pero lo exploran desde distintos lados, pero me parece importante porque hay que seguir hablando de amor”, indica Nando.

Es por esto que a lo largo de las letras de las 11 canciones que componen el disco, se pueden percibir distintos tipos de amor: físico, intelectual, amor propio, culposo, triste y de término.

“El disco cierra con una carta hacia mi yo del pasado, a propósito de la experiencia de ser cola y de esta homofobia que uno lleva internalizada, creo que eso efectivamente tiene que ver con algo de amarse, volver a leerse, volver a amarse”, señala el cantante.

Gracias a este proceso, Nando ha descubierto distintas partes de él que antes no conocía. “Ahora escuchando el disco me doy cuenta de cosas como que soy un cursi asqueroso, soy culposo, me doy cuenta de que me cuesta dejar ir cosas, hablo harto de dejar ir, pero estoy esperando que me toquen la puerta de nuevo (risas)”.

Nuevos sonidos y tecnologías

En las canciones anteriores de Nando ya se percibía cómo la electrónica iba tomando cada vez más espacio en sus producciones, sin embargo, Decir amor sorprendió al presentar temas donde la base es totalmente electrónica usando guitarra, voz, máquina de ritmo y sintetizadores.

Nando asegura que estos nuevos sonidos van relacionados a que la producción del disco fue junto a Javier Barría, “trabajar con él en el estudio era como meterse a una nave espacial porque estaba lleno de sintetizadores y máquinas de ritmo”, señala García.

Si bien en algún momento el cantautor dudó sobre cómo sonarían las canciones románticas con este estilo, un poco más alejado de lo que usualmente compone, finalmente se decidió por llevarlo a cabo. “Las canciones que quedan en los discos, son canciones que no pienso tanto y salen un poco como fácilmente muy genuinamente”.

Junto a este nuevo sonido, Nando asegura que “el camino que va a tomar esto es que cada vez se va a poner más ruidoso, pero siempre dentro de la música alternativa y del rock”.

Nando García - Foto Manuela Bocaz
Nando García - Foto Manuela Bocaz

Presentación en el GAM

Si bien el cantante ha comenzado a usar distintos tipos de tecnologías para la creación de sus canciones, distinto es lo que pasa en el escenario y lo que se podrá ver en el GAM.

Nando asegura que ocurre un fenómeno particular en sus shows en vivo, ya que la electrónica se vuelve un poco más rockera. “Tocar las canciones es súper desafiante porque tocamos en una banda súper orgánica, rehusamos harto el uso de computadores porque en general tratamos de tocar todo y eso significa reinterpretar las canciones y llevarlas a que podamos tocar con las manos y los instrumentos”.

“Decir Amor” será lanzado en vivo el sábado 13 de julio a las 19:30 en la Sala A1 del GAM, donde el cantautor además repasará canciones de sus trabajos anteriores.

Las entradas cuestan $9.000, pero hay descuento para estudiantes y personas con discapacidad quedando en $6.750 y para adultos mayores en $6.300

Además de 50% dscto. Membresía Profesores, 60+ y BiblioGAM, SIDARTE, ADTRES, SINATTAD, GESTIONARTE (presentando credencial en Boletería GAM)

Los tickets ya están disponibles en el sitio web del GAM.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA