Música

Paolo Meneguzzi sobre su nueva gira y la carrera que comenzó en Viña: “Debí cambiar de casa e irme a Chile”

Previo a su retorno a territorio nacional, conversamos con la estrella italiana que le confesó a La Cuarta tener una doble vida artística: un Paolo europeo y un Paolo latinoamericano. Habló de los arrepentimientos en su carrera, hizo un repaso por las nuevas generaciones de ídolos pop, contó cómo le cambió la vida el éxito de “Aria Ario” en el certamen viñamarino de 1996; y lo mejor que le ha pasado: el nacimiento de su hijo Leonardo.

Paolo Meneguzzi sobre su gira por el país y una carrera que empezó en Viña: “Debí cambiar de casa y venirme a Chile”

Era el verano de 1996 y en el Festival de Viña del Mar se vivió un fenómeno que pasa de vez en vez, un joven Paolo Meneguzzi se presentaba en la competencia Internacional con su canción “Aria Ario”, y fue un boom.

Han pasado 27 años de aquel momento que marcó el inicio de la carrera artística del italiano que regresa a Chile a fines de abril y comienzos de mayo, con una larga lista de ocho conciertos programados en diferentes regiones del país.

Se trata del Tour “Por una como tú”, que contempla presentaciones en Santiago, Talca, Viña del Mar, Chiloé, Puerto Varas, Temuco, Valdivia y Colchagua.

En noviembre pasado, el intérprete estuvo en territorio nacional con algunas presentaciones incluyendo la Teletón, un reencuentro con su fanaticada que no sucedía desde hace cuatro años.

Previo a su retorno al país, conversamos con la estrella internacional que le confesó a La Cuarta tener una doble vida artística: un Paolo europeo y un Paolo latinoamericano. Además, habló de sus arrepentimientos, su conexión con Chile y cómo le cambió la vida el éxito en Viña del Mar.

Paolo Meneguzzi sobre su gira por el país y una carrera que empezó en Viña: “Debí cambiar de casa y venirme a Chile”

- Paolo, ¿cómo es cada vez que vuelves a Chile y te reencuentras con tu público?

Todas las veces para mí es un retorno con la familia, es como retornar a mis amigos que no veo desde hace tiempo, aunque ahora con las redes sociales y todo estamos más cerca, pero igual estar ahí en persona, tocando las canciones que han hecho una pequeña historia en la adolescencia de muchas, es como tornar en el alma de mi familia, no sé cómo decirlo…

- Al alma de las personas, está bien.

Sí, porque el éxito que he tenido en Chile fue mi primer éxito, en realidad yo era muy joven, y en Chile me encuentro con personas de diferentes edades que han vivido la experiencia de Pablo Meneguzzi y de las canciones. Es increíble para un artista poder vivir y saber que has tenido una importancia tal en la vida de una persona en un momento dado.

En esta gira vas a incluir ocho fechas en diferentes regiones, ¿cómo es para ti recibir el cariño en diferentes partes de Chile?

La realidad, fue una decisión con mi manager de terminar yendo a visitar las regiones, porque son las personas que siempre me han sostenido en toda mi carrera, entonces aunque sean conciertos más pequeños que el que hice en Gran Arena Monticello el año pasado, ahora es diferente, son acústicos, son conciertos en lugares pequeños con mil, dos mil personas, muy para fanáticos, entonces la energía será increíble, es como tener en cada ciudad una cita de fan club.

-De hecho, tú viviste mucho la época del fan club...

Yo me recuerdo que mi fan club era muy fuerte, llamaban a las radios, a los medios, eran más impactantes que una oficina de prensa, y no quiero olvidarme de todo el apoyo que me han dado, cada canción la cantan increíble, desde el comienzo del concierto.

- ¿Cuáles son las canciones que más te piden?

Son muchas, “Golpes Bajos”, “Aria Ario”, “Por Una Como Tú”, “Eres el Fin del Mundo”, “La Primera Vez”. Son todos sencillos que han tenido un fuerte impacto, entonces cada uno tiene su historia y su recuerdo.

“Hay un Paolo Meneguzzi latinoamericano y un Paolo Meneguzzi europeo”

Paolo, tienes 27 años de carrera, ¿qué ha sido lo bueno y lo malo de este recorrido?

Lo malo es que yo debí cambiar de casa e irme a Chile... o no sé si a Chile pero sí a Sudamérica, porque en el momento que he tenido mucha fama en Chile y después en Latinoamérica, he viajado mucho pero nunca me he cambiado de casa. Siempre he logrado tener éxito en Italia y en Suiza y en Europa, pero después cuando lo he tenido, me di cuenta que al final habría tenido que dedicar más tiempo a Latinoamérica, entonces es una pena, pero además yo tengo dos carreras diferentes.

¿Cómo así?

En Chile y en Latinoamérica son conocidas algunas canciones, y en Italia y en Europa otras canciones, es como si yo hubiera tenido éxito dos veces en realidad (ríe). Como personajes diferentes, el Paolo Meneguzzi latinoamericano y el Paolo Meneguzzi europeo. Pero volviendo al arrepentimiento, en realidad después la cosa más importante que me pasó en la vida es que nació mi hijo, hice una familia, entonces ahora veo diferente el hecho de haberme quedado acá porque sino mi hijo Leonardo no estaría.

“Viña del Mar puede ser muy influyente”

- Volviendo a lo que pasó en Viña en 1996, ¿tienes algún recuerdo que no hayas contado?

Mira, una cosa fuerte era que había un acuerdo entre Viña del Mar y San Remo, el festival de Italia. El ganador de Viña del Mar era invitado a San Remo como superguest, el problema es que en las reglas del Festival de la Canción de San Remo un italiano con pasaporte italiano no podía ser invitado, y fue una gran noticia en Italia, porque por primera vez había un invitado con pasaporte italiano fuera de la regla, fue un gran impacto.

- Eso es tremendo porque uno conoce los festivales en Europa que son súper importantes, hay artistas que han salido de ahí y que la rompen como Måneskin, pero respecto a Viña, uno a veces no dimensiona lo influyente que puede ser.

Viña del Mar puede ser muy influyente, como todas las cosas grandes al final se reflejan en todo el mundo, no solo el Festival de San Remo o Eurovision, si tú tienes un éxito ahí, como Måneskin que han ganado el Festival de San Remo y después han ganado el Eurovision Song Contest, entonces después esto a través de Spotify y las plataformas, se refleja en todo el mundo.

- Hablando de éxito, te acuerdas que en la Teletón pasado viviste un momento incómodo, cuando una señora te abrazó y no te soltaba. ¿Cómo lo viviste tú?

Yo todo lo que me sucede de lindo y que la gente me quiera abrazar y me quiera besar, lo veo como una cosa linda, no puedo verlo como una cosa que me hace daño, significa que igual estoy en el momento teniendo una emoción con la persona, o que en ese momento esa persona se emocionó con mi música, entonces para mí es igual, aunque ahora estoy grande y el fanatismo es diferente, igual es lindo, es lindo tener un abrazo, tener tanto cariño.

No sé si sabes pero en el Festival de Viña de este año, Matteo Bocelli fue un boom super similar a lo que pasó contigo en el 96. ¿Qué tienen los italianos que logran enamorar?

Yo creo que el éxito del pop con una cara bonita es universal, tú lo ves en Justin Bieber, lo ves en todos los ídolos para jóvenes, Justin Bieber ha tenido su época en Chile como lo han tenido Take That, como lo han tenido Backstreet Boys, como lo han tenido muchos teen idols, no creo tanto que es una cosa de italiano sino de un proyecto pop, con una buena voz, con buenas canciones que están perfecto para un determinado público de teenagers.

- ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? porque viviste eso de que las fans fueran al hotel, a la radio, las revistas, el póster; y ahora es la selfie, el mensaje en redes…

Ahora es diferente, ahora no se puede vivir una experiencia más personal si no la vives detrás de la cámara y haces una foto. He conocido muchos influencers o cantantes que tienen fama hoy y lo viven a través de Internet y no tienen esta sensibilidad de comprender lo que es el éxito del fanatismo, ahora un fan de Justin Bieber es fan también de otro, que es fan de otro y fan de otro. Siguen mil páginas pero realmente eres fanática de todos y no de uno solo. Antes eran fans de Paolo Meneguzzi o fans de Backstreet Boys, hoy no pasa eso con internet. Creo que la emoción puede ser menos fuerte que el impacto que había antes cuando el fan te veía, te buscaban en los conciertos o afuera del hotel, era muy difícil que te encontraran y cuando te encontraban era muy muy fuerte.

- Volvamos a los shows y a esa conexión con tu fanaticada. ¿cuál es la invitación que le haces a tus seguidoras?

Las invito a todas porque sé que cada una tiene su canción preferida de mi música, y será un concierto muy... no será Pablo Meneguzzi en el escenario y los fans viendo un espectáculo, no, será más cercano. Yo también preguntaré “¿qué canción te gusta, cuál es tu canción favorita de mi carrera?”, y la canto. Cada concierto será diferente porque el público hará el concierto, entonces será una manera de cantar y de vivir emociones juntos.

Paolo Meneguzzi se presentará el 25 de abril en Enjoy Santiago, 26 de abril en Casino de Talca, 28 de abril en Enjoy Viña del Mar, 30 de abril en Enjoy Chiloé, 2 de mayo en Dreams Puerto Varas, 3 de mayo en Dreams Temuco, 4 de mayo en Dreams Valdivia y 5 de mayo en Casino Colchagua. La venta de entradas es a través del sistema www.ticketplus.cl

Lee más en La Cuarta

- Carolina Soto protagoniza con éxito Mamma Mía tras ser rechazada en 2018: “No por ser conocida lo tienes asegurado”

- Louis Tomlinson, dos pasiones y una dirección: “Amo absolutamente el fútbol, pero para mí nada se acerca a la música”

Más sobre:ConciertosPaolo MeneguzziGiraMúsica

Lo último

hace 3 min
Sujeto llegó junto a su padrastro a la unidad policial: se entregó en medio de intensa búsqueda.
Chile

Al ver que lo estaban grabando, tomó una decisión: revelan video del cuarto de detenido por asesinato de niño de 12 años

hace 6 min
En el capítulo de ayer de “Volverías con tu ex? 2″, Ballero aseguró que el trabajo en el circo de Ludmila fue lo peor que le pudo pasar y que había dejado de ser madre.
Espectáculos

Álvaro Ballero se defiende tras ola de críticas por sus dichos sobre el trabajo de Ludmila: “Quizás me exprese mal”

hace 22 min
“A Carabineros de Chile no se le soborna”, le dijeron a la mujeres de 26 y 36 años, respectivamente. Se reveló el monto.
Chile

“¡Si en su país se hace, aquí no!“: graban a extranjeras que juntaron su dinero e intentaron sobornar a carabineros

hace 35 min
Entre cánticos y mucha gente arriba de la pelota ocurrió esta curiosa situación. Mira el momento.
Espectáculos

Dale tu corte William Wallace: Roberto Cox quedó vestido con falda en pleno despacho mundialero

06:50
Desde la policía uniformada entregaron detalles sobre la identidad del imputado. Queda uno por capturar.
Chile

Le hizo caso a Carabineros y llegó junto a su padrastro: se entrega cuarto involucrado en asesinato de niño de 12 años

06:44
Antisociales tuvieron que arrancar a pie, luego que el auto se detuviera a las pocas cuadras.
Chile

Encerrona frustrada en La Florida: tratan de robar auto, se les escapa un disparo y dos delincuentes terminan heridos

Lo más leído