Carta de un joven poeta a Cristián Warnken

“Usted sentirá la dicha de leer este libro por primera vez, e irá adelantándose por entre sus innumerables sorpresas como en un sueño jamás soñado antes”.

Estimado Cristián:

A lo largo de tu trayectoria has sido poeta, profesor, tallerista, entrevistador, editor, director de una Escuela de Literatura y Decano de una Facultad de Educación y Humanidades. En muchas ocasiones has defendido el valor del libro, de la lectura, de la conversación, y has aportado al acceso a la cultura a través de medios masivos como la prensa y la televisión. Por eso sorprende tanto que, en tu última columna, critiques que el Estado se esfuerce por difundir el nuevo texto y preguntes con actitud paternalista: “¿Alguien cree que la mayoría de los chilenos leerá la propuesta constitucional?”.

Sí, Cristián, yo lo creo, y muchos lo creemos. Y también creemos que es por ese anhelo de libertad que “se le dio al hombre el más peligroso de los bienes, la Palabra” (Heidegger). Por eso te invito a que dejes de lado la ceguera ideológica, la algarabía de las refriegas digitales y descubras aquella “belleza nueva” (Poe) que ofrecen las páginas de la nueva Constitución. Estoy seguro que tras leerla compartirás los mismos términos que ocupó tu dilecto Rilke en sus Cartas a un joven poeta, “Cuanto más se lee, más parece que todo está contenido en él: desde el perfume más sutil de la vida, hasta el rico e intenso sabor de sus frutos más grávidos. (…) Usted sentirá la dicha de leer este libro por primera vez, e irá adelantándose por entre sus innumerables sorpresas como en un sueño jamás soñado antes”.

Felipe Cussen

Poeta

Para aparecer en esta sección, envía tu carta al correo: preguntas@lacuarta.com

Las opiniones vertidas en “Cartas al editor” son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Cuarta ni su equipo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA