Con las manos en la masa: La ciencia revela cómo atrapar a un mentiroso

Cómo atrapar a un mentiroso - Foto: Getty Images.
Cómo atrapar a un mentiroso - Foto: Getty Images.

Para muchos, mentir es parte de la vida cotidiana, por lo que es importante identificar a los mentirosos que te rodean.

Sin importar la circunstancia o el contexto, existen muchas personas que recurren a un método rápido para evitar tener que enfrentar diversos problemas: la mentira. Encontrar a una persona que jamás haya recurrido a esta acción, por más mínima que sea, es casi imposible.

Richard Wiseman, profesor de comprensión pública de la psicología en la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, asegura que existen algunas señales para detectar a un mentiroso.

En una entrevista con la BBC, el especialista señaló que el lenguaje corporal juega un rol preponderante a la hora de saber quién no está diciendo la verdad.

Cómo atrapar a un mentiroso
Cómo atrapar a un mentiroso

¡Atrapado!

Existe la creencia popular de que cuando uno miente mira hacia arriba y hacia la derecha, respecto a esto, el especialista indicó que han investigado sobre este mito. “Conozco gente que ha basado grandes decisiones en esta creencia, es bastante preocupante. Parte de esto es que estamos tratando de reducir el número de caras que nos vienen a la cabeza porque las caras consumen mucha potencia de procesamiento”.

“Cuando intentas recordar algo, a menudo miras hacia otro lado, pero todo el mundo lo ve como una señal de engaño”, completó. Además aseguró que no hay indicios de que los movimientos oculares tengan relación con las mentiras.

Respecto al lenguaje corporal, Richard señaló que las personas tienden a ocultar cuando mienten. “Lo que se tiende a buscar en el trabajo de detección de mentiras es una desviación de la norma de la persona. Si alguien se rasca la nariz, podría ser señal de que está mintiendo o de un comportamiento perfectamente normal. No sirve de nada mirar una acción y decidir que están mintiendo porque miraron hacia otro lado, tal vez hagan eso todo el tiempo”, comentó.

En esta misma línea, explicó que es clave buscar señales verbales: “En el trabajo de detección de mentiras, establecemos una línea de base y luego buscamos ciertas señales que se alejan de esa línea de base. Y esas señales tienden a ser verbales. Estás buscando las vacilaciones, un mayor distanciamiento entre el final de la pregunta y el comienzo de la respuesta mientras piensan en la mentira, estás buscando una pérdida de detalle”.

Cómo atrapar a un mentiroso
Cómo atrapar a un mentiroso

¿Existe el buen mentiroso?

Según el experto en psicología, al mentir, muchas personas experimentan sentimientos de culpa, lo que puede manifestarse en señales como sudoración y movimientos incómodos. Sin embargo, con la repetición, estas distinciones pueden desaparecer.

“También es importante recordar que muchas mentiras pertenecen a esa categoría; las mentiras explosivas son solo una parte muy pequeña de esta manifestación. La mayoría de las veces mentir nos une. Te encuentras con alguien en la calle y le dices que es genial verlo. Quizás eso sea cierto, pero también podría ser una mentira para proteger sus sentimientos”, indicó.

Por otro lado, y desde una perspectiva cognitiva, aseguró que mentir es muy difícil: “Si la mentira está ensayada, no vas a presentar este tipo de señales y la misma persona termina creyendo sus dichos debido a que los expresó en varias ocasiones”.

¿Los detectores de mentiras son confiables?

Respecto al “detector de mentiras”, el experto despejó diversas dudas al respecto. “Es un sofisticado equipo que indica cuán fisiológicamente activa está una persona. Le dirá cuánto está sudando, su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria”, señaló.

Sobre esto, mencionó que, si una persona se ve rodeada de monitores con luces, es factible que se ponga nerviosa. Además, sostuvo que aquellos que cuentan una mentira repetidas veces no suelen sentirse incómodos: “No van a dar esas señales. Entonces, mi propia perspectiva es que no son especialmente confiables. Es posible que le den una idea, pero no es una evidencia del 100%. La mayoría de ellas no son pruebas admisibles en el tribunal y eso me tranquiliza bastante”.

COMPARTIR NOTA