Señales que indican que tu relación de pareja está llegando a su fin

Atención a estas señales
Atención a estas señales

Hay algunas situaciones que demuestran que una pareja está atravesando por problemas que pueden provocar el término de la relación.

Cuando las personas están en pareja, a veces existen pequeñas señales que muestran que la relación no está funcionando y muchas veces existe una lucha interna para intentar ignorar esas señales y pasarlas por alto, ya sea por amor o por simple costumbre.

Ser conscientes y reconocer que la relación va en picada, es la clave para ser capaz de tomar decisiones sobre la vida sin sentir una carga emocional. En una relación de pareja, las cosas son de a dos por lo que las responsabilidades son compartidas.

La coordinadora del grupo de trabajo de Psicología coaching del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC), Victoria García, indicó a La Vanguardia que una de las mayores muestras de que la relación tiene problemas es la falta de interés.

“Poco a poco dejamos de tener interés en nuestra pareja para priorizar otros tipos de relaciones, como los familiares o los amigos”, explica la psicóloga. En este sentido, agrega que, a esa altura, se dedica menos tiempo, descartando momentos comunes, priorizando compartir tiempo con otras personas.

Por otro lado, la falta de intimidad y conexión emocional es otro aspecto señalado por la profesional, como la falta de contacto físico, señalando como un aspecto evidente un interés físico hacia otras personas. “En una pareja tiene que haber tres pilares fundamentales: la amistad, la pasión y el compromiso”, afirma la experta.

Atención a estas señales
Atención a estas señales

Señales que demuestran que la relación va en picada

Irene López Assor, experta en psicología y autora del libro “10 obstáculos que te impiden ser feliz”, reveló algunas de las señales que debes reconocer para evitar que una ruptura te atrape desprevenido.

  • Monotonía

La monotonía es la reina de las señales y según señala Irene López Assor, en una relación de este tipo, donde no se es muy creativo, es muy fácil aburrirse y perder el interés.

“La monotonía está en todas las relaciones sociales: con los hijos, la pareja, los amigos, etc. El aburrimiento lleva consigo la desmotivación y, con ello, la búsqueda de nuevos intereses fuera de la pareja”, explica la experta.

  • Falta de muestras afectivas

A veces estos signos comienzan a desvanecerse como señal de una falta de conexión con la otra persona. En un comienzo, es posible que alguien te fascine y que ignores algunos defectos debido al amor, pero a medida que pasa el tiempo, esos “defectos” pueden alejarnos, y lo primero que se percibe en ese distanciamiento son las muestras de cariño.

Los pequeños detalles que marcan una relación deben estar más en el corazón que en la razón”, comenta la psicóloga.

  • Poco contacto físico

El individualismo en la pareja va a tener como consecuencia un descenso en el contacto corporal, no solo el sexual. “Aquí hablamos de lo meramente cariñoso, y la pareja se convierte en compañeros de piso y es una realidad. No hay contacto físico y mucho menos contacto sexual”, indica Irene.

COMPARTIR NOTA