Cuáles son las 5 comunas que tendrán rebaja en la cuenta de la luz

Revisa las 5 comunas que tendrán rebajas en la cuenta de la luz. Foto Sebastian Cisternas/Aton Chile.
Revisa las 5 comunas que tendrán rebajas en la cuenta de la luz. Foto Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Con la aprobación del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, se aplicarán diferentes medidas para beneficiar a las familias más vulnerables y aquellas que residen en lugares con centrales de generación a carbón.

La Sala del Senado despachó a ley el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, el cual brindará diferentes beneficios, incluyendo una reducción en las cuentas de la luz en algunos lugares del país.

Entre las medidas, también se anunció que se creará un subsidio para ayudar en los pagos de electricidad, los cuales beneficiarán a más de 1.000.000 hogares que pertenezcan al segmento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

De esta manera, el beneficio cubrirá el costo de una canasta básica de la luz en un hogar y el descuento se aplicará directamente en la boleta de los clientes.

No obstante, además, se anunció un mecanismo que rebajará las tarifas eléctricas de comunas que cuentan con centrales de generación a carbón.

Ante las diferentes medidas del proyecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que la “ley es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”.

¿Qué comunas tendrán reducción en su tarifa de la luz?

Las comunas que tendrán una rebaja en la cuenta de la luz, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Energía, son las siguientes:

  • Mejillones
  • Tocopilla
  • Huasco
  • Puchuncaví
  • Coronel

¿De cuánto será la reducción?

En las comunas mencionadas anteriormente, la reducción en la tarifa será en torno a un 30% en las cuentas de electricidad.

Lo anterior, según el Ministerio de Energía, se debe a que el proyecto busca generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial, en donde se pueda reducir el pago de las familias de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel, ya que en esas zonas hay centrales de generación eléctrica a carbón.

COMPARTIR NOTA