Año escolar 2024: cotiza la lista de útiles escolares aquí

Revisa dónde y cómo cotizar la lista de útiles escolares. Foto Sebastián Beltran Gaete / AgenciaUno.
Revisa dónde y cómo cotizar la lista de útiles escolares. Foto Sebastián Beltran Gaete / AgenciaUno.

Por medio del buscador del Sernac, los apoderados pueden llegar a ahorrar hasta un 301% en la compra de los materiales solicitados por los establecimientos educacionales.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tiene a disposición una herramienta para el comienzo del año escolar 2024, en donde los apoderados podrán cotizar la lista de útiles escolares.

La entidad indicó que la lista contempla precios de productos de 1.059 locales, los cuales están ubicados a lo largo de todas las regiones del país.

Además, Sernac señaló que, al utilizar la herramienta, en el caso más alto, existe la posibilidad que las personas ahorren hasta un 301%.

De esta manera, la entidad indicó que en buscador se incluyen los ”precios de 57 tipos de útiles, sumando un total de 125.109 precios correspondientes a 1.086 productos”.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de este servicio es entregarles a las personas información útil para que puedan tener un mejor rendimiento de su presupuesto familiar.

“El mes de marzo es uno de los más complejos financieramente hablando para las familias en nuestro país, pues además de las compras escolares, se suman una serie de compromisos económicos”, comentó la autoridad.

¿Cómo cotizar la lista de útiles escolares?

Para poder cotizar los útiles escolares, las personas deben ingresar a esta página del Sernac y, en el buscador, seleccionar su comuna.

Luego, los usuarios deberán seleccionar la categoría a la que pertenece el producto para, finalmente, escribir el nombre del material.

Posteriormente, el buscador desplegará una lista de los útiles con su respectivo precio y la dirección del lugar en el que los venden.

¿Qué no se puede pedir en la lista de útiles escolares?

Los establecimientos educacionales no pueden exigir en las listas escolares útiles de aseo ni artículos de oficina.

El motivo, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Educación (Mineduc), es porque es responsabilidad del sostenedor adquirir esos materiales.

Además, el Mineduc señala que, si un estudiante no cuenta con algún texto escolar, ya sea complementario o adicional, no podrá ser sancionado con ningún tipo de medida disciplinaria.

COMPARTIR NOTA