Bono Invierno: revisa con tu RUT el monto y fecha de pago del beneficio

Bono Invierno
Bono Invierno

El beneficio ya se entregó a los dos grupos seleccionados, pero hay personas que deberán ir a cobrarlo de manera presencial. Revisa todos los detalles sobre este dinero.

El 19 de agosto se adelantaron los pagos del Bono Invierno destinados al segundo grupo de personas beneficiadas.

La medida se enmarca en el plan Chile Apoya, el cual busca ser una ayuda para las familias más afectadas ante la creciente inflación.

En total, en la primera tanda, se entregarán cerca de 2,5 millones de bonos, en que cada uno corresponde a la suma de $120 mi. Para recibirlo, no se necesita postular porque el Estado elabora las nóminas de quienes cumplen con los requisitos, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS).

La gran mayoría de los pagos, alrededor de un 85% del total, se harán por transferencias en las cuentas bancarias de manera automática. En tanto, para los cobros presenciales los beneficiarios deberán dirigirse a sucursales de Caja Los Héroes o del Banco Estado.

Bono invierno 2022
Bono invierno 2022

Requisitos del Bono Invierno

Para acceder al beneficio, el usuario debe cumplir con alguna de la siguientes condiciones:

* Ser ya beneficiario de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del 2021 y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones durante ese mes.

* Haber recibido el Bono de Invierno que se entregó durante mayo de este año.

* Recibir el Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez, incluido el que correspondió a julio del 2022.

* Haber sido persona beneficiaria del subsidio de discapacidad mental al menos hasta julio.

* Ser miembro de una familia que sea parte del subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), al menos hasta el 1 de agosto.

* Formar parte de los hogares que, al 1 de agosto del 2022, pertenezcan al 60% más vulnerable de toda la población.

¿Habrá un tercer pago?

El gobierno había anunciado que el bono se entregaría en dos etapas distintas, siendo la primera del 5 y 19 de agosto, mientras que la segunda desde esa última fecha mencionada en adelante para el otro grupo de beneficiarios.

El dinero puede ser cobrado en un plazo de hasta nueve meses después de que se emitió el documento de pago.

Hasta ahora, no se contempla un tercer grupo de personas.

Eso sí, el Presidente Gabriel Boric declaró recientemente que “nosotros estamos disponibles, siempre con responsabilidad fiscal y con el ministro (de Hacienda) Mario Marcel, a evaluar diferentes ayudas”.

En resumen, por ahora no hay nada concreto, ya con la primavera muy cerca (21 de septiembre).

Bono invierno 2022
Bono invierno 2022

Cómo saber si soy beneficiario

Para saber si recibirá el beneficio, hay dos opciones.

La primera alternativa es ingresar a bonoinviernochileapoya.cl para luego pinchar en “Consultar”, tras lo cual el usuario debe completar su RUT y fecha de nacimiento. Acto seguido, en el sitió aparecerá la respuesta esperada.

También, la otra opción es meterse a chileatiende.cl, donde hay que hacer clic en “Ingresar” para luego entrar a través de la Clave Única. De ahí, se pincha en la casilla “Ir a beneficios” y, una vez en ese apartado, buscar si le aparece el bono.

En caso de que cumplas los requisitos para recibir el beneficio y no figures entre quienes recibirán la ayuda, debes presentar tu reparo en alguna de las dos páginas mencionadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA