Con app y código QR: así es la nueva licencia de conducir digital

El nuevo documento, que reemplazará al existente, comenzará a implementarse de manera piloto en las regiones de Tarapacá y Aysén. Tendrá versión digital con código QR y datos protegidos con protocolos de seguridad.

El gobierno anunció la implementación de la nueva licencia de conducir digital. Esta tendrá una marcha blanca en las regiones de Tarapacá y Aysén, para luego avanzar de manera gradual en el resto de las comunas del país.

En el sitio web del proyecto, dependiente de Conaset, se explica que esta nueva licencia digital “será más difícil de adulterar, ya que como parte de su tecnología tendrá asociado un código QR que permitirá facilitar la labor de Carabineros para la detección de licencias fraudulentas”.

La licencia digital estará disponible en una app para teléfono móvil, la que incluye el mencionado código QR. Asimismo, esta recibirá notificaciones cuando se acerque la fecha de la renovación, se podrá bloquear en línea, y además tendrá los datos protegidos con protocolos de alta seguridad.

A su vez, la app tendrá varias posibilidades; permitirá acceder a información del conductor actualizada en línea, los que se podrán consultar vía web, e incluso los municipios que así lo dispongan, podrán acceder a la posibilidad de hacer reserva de horas para trámites en línea.

En el sitio web se informa que esta nueva licencia digital convivirá con la versión física durante la primera etapa del proyecto. Ambos documentos serán igualmente válidos.

La nueva licencia se podrá obtener una vez que el Decreto Supremo del Ministerio de Transportes tenga la toma de razón por la Contraloría General de la República. Allí comenzará el proceso de implementación de la plataforma tecnológica en las municipalidades a nivel nacional. Ello permitirá la entrega del documento.

COMPARTIR NOTA