¿Cuál es el nuevo medicamento contra el virus sincicial?

Nuevo medicamento para el virus sincicial. Foto referencial.
Nuevo medicamento para el virus sincicial. Foto referencial.

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el fármaco, el cual tiene como objetivo inmunizar a los lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

Llegó a Chile el primer cargamento con más de 5.000 dosis del nuevo medicamento que buscar inmunizar contra el virus sincicial.

Ximena Aguilera, Ministra de Salud, explicó que lo que se hará “es vacunar al nacimiento, en las maternidades. Eso significa que el niño va a salir protegido“ y agregó “que en Chile la gran mayoría de los niños nace en maternidades, lo que nos garantiza una cobertura sobre el 98% de los recién nacidos”.

De esta manera, la estrategia, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal) tiene como meta inmunizar al 80% de los niños y niñas.

Además, de acuerdo con lo indicado por la entidad, Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el fármaco.

¿Cuál es el nuevo medicamento contra el virus sincicial?

El nuevo medicamento que tiene como objetivo prevenir el virus sincicial se llama Nirsevimab y beneficiará tanto a los recién nacidos hasta los 6 meses de edad y lactantes.

Además, el Minsal indica que es un anticuerpo monoclonal que se debe administrar en una sola dosis de forma preventiva.

“Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas. Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, explicó la secretaria de Estado.

Por otro lado, la autoridad también señala que el medicamento es nuevo, ya que “no lleva más de dos años de uso a nivel internacional y que ha demostrado una alta efectividad en combatir, en disminuir, las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas”.

COMPARTIR NOTA