¿Cuándo es el Domingo de Ramos y qué significa?

¿Cuándo es el Domingo de Ramos y qué significa?
¿Cuándo es el Domingo de Ramos y qué significa?

Esta fecha se celebra uno de los momentos más importantes de la religión cristiana. Además, este día da el inicio a la Semana Santa y es conocido, ya que los feligreses llevan ramas de algunas plantas durante la jornada.

A finales de marzo se llevará a cabo la Semana Santa en Chile y el mundo, una de las festividades que más celebran y conmemoran los católicos. Sin embargo, pocos conocen que este evento inicia con el Domingo de Ramos.

Esta es la primera jornada de la Semana Santa, y tiene un simbolismo especial en la religión cristiana, donde los fieles portan ramas de olivo u hojas de palmas. Además, este día se da por finalizada la Cuaresma, la cual empezó el Miércoles de Ceniza durante el mes de febrero.

¿Qué significa el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos da el inicio a la Semana Santa y conmemora la última semana con vida de Jesús y la entrada triunfal a la ciudad de Jerusalén. A su llegada, la multitud lo recibió con alegría y ramas de palma, para expresarle su admiración. Esta planta era símbolo de riqueza y fecundidad en las creencias judías.

A lo largo de los años y siglos, a medida que la religión cristiana se esparcía hacia el Occidente, la hoja de palma fue reemplazada, ya que esta planta no existía en ciertos territorios, por lo que se usaron el tejo, el sauce y el olivo, el cual este último era considerado como una señal de paz.

¿Cuándo es el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos varía siempre en el calendario, pero siempre es una semana antes del Domingo de Pascua. Este año, en Chile, será el domingo 24 de marzo.

Durante el Domingo de Ramos es una tradición llevar una de las ramas de algunas de las plantas mencionadas a la misa del domingo, las cuales son bendecidas por el sacerdote o cura y luego son colocadas en los crucifijos de las casas durante toda la Semana Santa.

En algunos países, estos ramos, una vez acabada la Semana Santa, las queman en las iglesias para ser utilizadas en el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

COMPARTIR NOTA