Las calles serán el escenario: lanzan cartelera de espectáculos gratuitos de Santiago a Mil 2024

Teatro a Mil
Teatro a Mil

Serán 34 montajes con más de 150 funciones en 31 comunas de la Región Metropolitana y en las extensiones Antof a Mil y Conce a Mil, además de 12 comunas en distintas regiones del país.

El puntapié inicial a esta versión del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, lo dará el miércoles 3 de enero el espectacular funambulista Nathan Paulin, que cruzará sobre la cuerda floja el corazón del centro cívico de Santiago.

El arte se tomará las calles con espectáculos teatrales, musicales, de danza, recorridos y pirotecnia, provenientes de Chile y otros 15 países, conformando una cartelera que transformará el espacio público de 30 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 comunas en distintas regiones del país.

Espectáculos internacionales se toman las calles y las alturas

El día 3 de enero a las 11:00 horas y en una única función, Les traceurs (Francia) de la Compagnie de Chaillot, cambiará el escenario hacia la verticalidad del centro cívico de Santiago.

La coreografía de Rachid Ouramdane será interpretada por el excepcional equilibrista Nathan Paulin –dueño del récord por el cruce más largo sobre una línea a 2.240 metros de altura–, acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien.

defaultFoto: Les Traceurs ©Bertrand Delapierre, Chaillot
defaultFoto: Les Traceurs ©Bertrand Delapierre, Chaillot

El mismo día por la tarde, en Renca, será el estreno del nuevo trabajo del Colectivo La Patogallina: Pachakuna: guardianes de los Andes.

La compañía chilena, pionera en el teatro de calle, presentará bajo la dirección de Martín Erazo un desfile liderado por tres animales andinos –un cóndor, un puma y una serpiente– que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia, donde los bailes y la música serán protagonistas. La compañía continuará sus funciones en Santiago, revísalas todas aquí.

Un espectacular pasacalle musical francés recorrerá la Región Metropolitana: Tres elefantes pasan… (Francia), de la reconocida Compagnie Oposito, en la que tres elefantes gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo recorrerán las calles.

Foto: Tres elefantes pasan... ® Alin Constantin
Foto: Tres elefantes pasan... ® Alin Constantin

Tambores de fuego, de la compañía vasca Deabru Beltzak, con dirección de Garbitxu, mezclará música, pirotecnia y efectos especiales, siguiendo el recorrido de Aker, el diablo del akelarre que deambula por pueblos y ciudades con su séquito de percusionistas.

Foto: Tambores de fuego ® Gentileza La Otra Esquina ® Gentileza compañía
Foto: Tambores de fuego ® Gentileza La Otra Esquina ® Gentileza compañía

En tanto, la compañía española D’es Tro debutará en Latinoamérica con su aplaudido y premiado montaje Poi, que transportará al público a un mundo rural olvidado a través de un juego poético con trompos.

Foto: Poi ® Mailbargüen
Foto: Poi ® Mailbargüen

La hora del público

Desde Austria, el reconocido performer, coreógrafo y director Willi Dorner –quien participó en el festival con Bodies in urban spaces en 2019– vuelve a Chile con Dance karaoke, una fiesta de karaoke en vivo, en la que el público podrá seguir los pasos de baile de ciudadanos comunes y corrientes filmados bailando en la ciudad sus canciones favoritas.

Sin palabras, pero con 100 bombitas de agua y mucho sentido del humor, la compañía Acrobuffos alegrará a las familias con Waterbombs (Estados Unidos), una creación de Seth Bloom y Christina Gelsone que llega hasta Chile, tras haberse presentado en 25 países, transformando a los espectadores en gladiadores de la diversión.

Foto: Waterbombs ® Gentileza compañía
Foto: Waterbombs ® Gentileza compañía

Por su parte, Efectos especiales (Argentina), creada y dirigida por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, es un site-specific donde el público será testigo y parte de un rodaje de cine en vivo, con la ciudad como decorado de una película imposible llena de, como adelanta el título, efectos especiales.

Foto: FX Efectos Especiales ® Matheus José María
Foto: FX Efectos Especiales ® Matheus José María

También con la intervención del público, vuelve La Pichintún (Chile), creación de Mariana Muñoz, Harold Guidolin y Pablo Sepúlveda, que presenta a una queridísima titanosauria que viaja por el país llevando sobre su lomo a una singular paleontóloga, interactuando con los transeúntes y la arquitectura urbana, y enseñando sobre ciencia, fósiles y la necesidad de cuidar el medioambiente.

Los audio-recorridos volverán también al festival en dos proyectos. AppRecuerdos, creación de la compañía alemana Rimini Protokoll y los chilenos de SonidoCiudad –presentado por el Goethe-Institut Chile con el apoyo de la Embajada de Alemania en Chile– invita al público a redescubrir Santiago a través de relatos en primera persona sobre la ciudad entre 1970 y 1990.

Por su parte, en el marco del festival se estrenará Dramawalker: galerías del centro de Santiago, recorrido compuesto por ficciones dramatúrgicas, relatos y estímulos sonoros que invita a vagar por las galerías a modo de laberinto, tomando decisiones para llegar a un final inesperado.

El Grupo Cultural Yuyachkani, verdadera institución del teatro peruano, celebrará 50 años de trayectoria estrenando una versión antofagastina de su espectáculo de calle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, creada en colaboración con Colectivo Primate.

Foto: El Teatro es un sueño ® Roberto Zamalloa
Foto: El Teatro es un sueño ® Roberto Zamalloa

Flamenco x 3

Desde España, la aplaudida y premiada dupla de flamenco conformada por Marco Vargas & Chloé Brûlé, con casi 20 años de trayectoria, debutará en nuestro país presentando un programa doble compuesto por Las 24, una obra que habla “de lo que ocurre cuando pasa y de lo que pasa cuando no ocurre”, y Naufragio universal, que busca revelar el espíritu épico humano a través de su fragilidad e instinto de supervivencia, obra que en 2018 le mereció a la dupla el Premio Lorca a mejores intérpretes de danza flamenca.

Adicional a ese programa en el espacio público, la dupla presentará en salas de la región metropolitana su espectáculo Colección privada, una selección de piezas con las que recorren su propia historia en la danza flamenca contemporánea.

Foto: Colección privada ® Luis Castilla
Foto: Colección privada ® Luis Castilla

La experiencia del teatro en las salas

La programación gratuita contempla funciones gratuitas de obras nacionales e internacionales. Toda la programación se encuentra disponible en Teatroamil.cl.

Los cupos y mecanismos de inscripción para acceder a estas funciones en sala (con cupos limitados) serán informados en la ficha de cada obra disponible en la web del festival.

Teatro a Mil
Teatro a Mil

Lee más en La Cuarta

- Busca combatir la corrupción: ¿De qué trata la Estrategia Nacional de Integridad Pública del Gobierno?

- Todos los multifondos acabaron noviembre con alza: los D y E tuvieron un mes histórico

- Hogar de Cristo lanzó Colecta Anual para Superar la Pobreza: revisa cómo aportar

COMPARTIR NOTA