Nuevo bono desde enero: Conoce a quiénes se entregará y cuánto dinero pagará el Subsidio Familiar Automático

El nuevo bono entregará un billetito a los niños y niñas de la casa.
El nuevo bono entregará un billetito a los niños y niñas de la casa.

El nuevo subsidio familiar otorgará una suma de dinero a niños, niñas y adolescentes que cumplan los requisitos.

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que desde enero de 2024 comenzará el pago del nuevo Subsidio Familiar Automático, beneficio del Estado dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Este nuevo “bono” entregará un aporte en dinero a todos los menores de 18 años calificados dentro del 40% del Registro Social de Hogares y que cumplan con los requisito.

A este beneficio no es necesario postular, pues la ayuda llegará de manera automática a los grupos familiares. Serán más de 390 mil los menores de edad beneficiados con el aporte.

El monto del nuevo subsidio

El monto del Subsidio Familiar Automático es de $20.328 por cada menor de edad. La suma aumentará a $40.656 en el caso de beneficiados que presenten una discapacidad.

Los valores de este beneficio son idénticos a los correspondientes al Subsidio Único Familiar (SUF) tradicional, informó el ministerio.

El dinero se pagará en las mismas cuentas bancarias donde las familias reciben otros aportes del Estado. De no contar con ello, el pago será presencial en centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, sucursal de BancoEstado o Puntos de Pago Rural.

¿Quiénes recibirán el beneficio? Todos los niños, niñas y adolescentes que cumplan los requisitos.
¿Quiénes recibirán el beneficio? Todos los niños, niñas y adolescentes que cumplan los requisitos.

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para los menores de edad del 40% son los mismos que para el SUF tradicional, con la diferencia de que este último es para el 60% y se postula.

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

El SUF automático es incompatible con los siguientes beneficios del Estado:

  • Subsidio Único Familiar municipal
  • Asignación Familiar
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
  • Pensión Básica de Invalidez

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Preocupante alza: 2023 cierra con la cifra más alta de femicidios frustrados de los últimos 10 años

- Movilh criticó fuertemente “bendición” a parejas del mismo sexo tras anuncio del Papa Francisco

- Santiago en 100 Palabras y CorreosChile se unen en una gran cruzada: invitan a apadrinar a niñas y niños en esta Navidad

COMPARTIR NOTA