Nuevo plazo para pagar el permiso de circulación

Pago del permiso de circulación se extiende hasta este lunes. Foto referencial.
Pago del permiso de circulación se extiende hasta este lunes. Foto referencial.

Se añade la jornada de este 1 de abril para completar el trámite y obtener la renovación del documento.

Se anunció una extensión en el plazo para pagar el permiso de circulación, lo que finalizaba originalmente el pasado domingo 31 de marzo.

¿Hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación?

La opción para pagar el permiso de circulación y renovar el documento aplica hasta este lunes, 1 de abril, según indicó Cooperativa.

“Si bien el plazo para pagar los permisos de circulación vence el 31 de marzo, este año en particular cayó en día inhábil, un domingo, por lo tanto el plazo se prorroga automáticamente al último día hábil. En este caso es el 1 de abril, por eso las personas que paguen hoy el permiso de circulación aún pueden pagar sin multas e intereses”, comentó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

A sus palabras, agregó que “a partir de mañana se entiende vencido el plazo y empiezan a correr las multas e intereses”.

Permiso de circulación. Foto referencial.
Permiso de circulación. Foto referencial.

Cómo pagar el permiso de circulación

El permiso de circulación se paga presencialmente en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente, siendo válidos también los puntos habilitados para este propósito.

Adicionalmente, algunos municipios han dispuesto de plataformas para realizar el pago en línea, por lo que se recomienda verificar en la página web del lugar de residencia.

Para conocer el valor a pagar, se debe consultar la tasación del vehículo en el siguiente sitio web, a cargo del Servicio de Impuestos Internos.

Junto con eso, para completar el pago se debe verificar que no existen multas de tránsito sin pagar que estén asociadas al vehículo, lo que se puede consultar en la siguiente página del Registro Civil, ingresando el número de la patente.

Los documentos para vehículos renovantes son los siguientes:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación, si es que es necesario, o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

En tanto, vehículos nuevos deberán presentar:

  • Factura de compra.
  • Inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza del seguro obligatorio, con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Según detalla ChileAtiende, también existe la opción de pagar el documento en dos cuotas, con la primera dentro del plazo inicial y dejando la segunda entre el 1 y el 31 de agosto.

En paralelo, si un vehículo no circulará durante el año, debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple, hasta el 30 de noviembre de cada año.

CUÁL ES LA MULTA SI NO TENGO EL DOCUMENTO

Si una persona se encuentra morosa, se expone a una multa y el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.

La cifra va de 1 a 1,5 UTM, que al cambio de abril informado por el Servicio de Impuestos Internos se traduce en un monto de entre $65.182 y $97.773.

COMPARTIR NOTA