Nuevo porcentaje de retención de boletas de honorarios

Foto: Andrés Pérez.
Foto: Andrés Pérez.

De acuerdo al SII, el cambio que comienza a regir desde el 1 de enero de 2024 aplica a todos los emisores de boletas de honorarios y de prestación de Servicios de Terceros.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha incrementado el porcentaje de retención a quienes emiten boletas de honorarios.

Esto se debe a la ley 21.133 que entró en vigencia en febrero de 2019 y que estipula que los trabajadores que emiten estas boletas serán incorporados a los regímenes de Protección Social.

A raíz de lo anterior se determinó que existiría un mecanismo gradual para el pago de sus cotizaciones, a través de esta retención. Según detalla el sitio web del SII, eso contribuye a que los trabajadores puedan recibir beneficios de seguridad social.

Desde enero de 2024, el porcentaje de retención en boletas de honorarios aumentará.
Desde enero de 2024, el porcentaje de retención en boletas de honorarios aumentará.

Cuál es el nuevo porcentaje de retención a las boletas en 2024

A lo largo de 2023, la tasa de retención era de 13%. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, esta subió a 13,75%.

Esta alza no es nueva, puesto que se realiza cada año desde el año 2020. Según lo indicado por la ley 21.133, la cifra “se incrementará en un 0,75% anual a partir del 1 de enero del respectivo año; y el 1 de enero del noveno año se incrementará en un 1%, alcanzando el 17%”.

El objetivo es que para el 2028 la retención en las boletas llegue al tope de 17%.

A quiénes afecta el cambio

De acuerdo al organismo, el nuevo porcentaje de retención, es decir el 13,75%, aplica a todos los emisores de boletas de honorarios y de prestación de Servicios de Terceros.

Sin embargo, al momento de emitir las boletas en el sitio web de la entidad, esta calculará de manera automática la nueva cifra. De esa manera, se podrá evitar cualquier tipo de error.

COMPARTIR NOTA