Onemi analizó la lluvia en Santiago: “Evidentemente el pronóstico para el que estábamos preparados fue a la baja”

Lluvia.
Lluvia.

Durante la madrugada cayeron algunas gotas, principalmente en el sur de la capital. Para la otra semana se espera una sistema frontal de “características más fuertes”.

La esperanza era que durante el viernes se registrara algo de lluvia en la Región Metropolitana, lo que, al menos durante la madrugada, ocurrió principalmente en comunas como San Bernardo y Puente Alto.

Frente a aquel escenario, la dirección regional de la Onemi confirmó que, aunque se registraron algunas precipitaciones, el pronóstico no se concretó por completo.

“Tenemos una Alerta Temprana Preventiva, en ese sentido lo que se pronosticó por la Dirección Meteorológica de Chile no se ha cumplido”, analizó Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, con Meganoticias.

Sin embargo, agregó, “tenemos el pronóstico para hoy, que es 1 o 2 milímetros para la cordillera de la costa, 1 a 2 mm en valle, 1 a 5 mm en precordillera y 10 a 15 en cordillera”.

En tanto, para el sábado, “solamente tenemos 1 a 3 en precordillera y 1 a 5 en cordillera”, adelantó. “Evidentemente el pronóstico y para lo que estábamos preparados fue a la baja, no obstante, nos sirvió para hacer todos los enlaces y estar preparados, sobre todo porque durante la próxima semana vendría otro sistema frontal con características más fuertes”.

Es más, incluso en diez comunas se había declarado Alerta Temprana Preventiva, en vista de que en los sectores precordilleranos se anticipaba que llovería entre 15 a 25 milímetros el jueves, y entre 10 y 15 el viernes.

Finalmente “no hemos tenido ningún tipo de emergencia asociado a las precipitaciones”, planteó. “En San José de Maipo tenemos que ha precipitado 5 mm, en Puente Alto lo mismo, y en el resto de las comunas ha sido marginal”, cerró.

COMPARTIR NOTA