¿Cuándo y por qué va a subir la cuenta de la luz en invierno?

Conoce por qué y en qué fecha va a subir la cuenta de la luz en invierno. Foto Andres Pina/Aton Chile.
Conoce por qué y en qué fecha va a subir la cuenta de la luz en invierno. Foto Andres Pina/Aton Chile.

Con motivo de alivianar el alza, surgió el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, en donde las familias vulnerables podrán postular a un subsidio.

Debido al aumento que ocurrirá en las cuentas de la luz durante invierno, la Sala del Senado despachó a ley el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas.

En este, se brindarán diferentes beneficios, incluyendo una reducción en las boletas de electricidad en algunos lugares del país, así como también un subsidio para más de 1.000.000 hogares vulnerables.

Diego Pardow, ministro de Energía, explicó que la “ley es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”.

Además, se anunció un mecanismo que rebajará las tarifas eléctricas de comunas que cuentan con centrales de generación a carbón.

¿Por qué y en qué fecha va a subir la cuenta de la luz en invierno?

El motivo por el que subirá la luz en invierno se debe a la deuda que se mantiene con las empresas generadoras eléctricas de Chile, la cual supera los $6 mil millones de dólares.

De esta manera, las personas pueden esperar que el alza se vea reflejado en sus cuentas a partir el próximo mes de junio.

“La manera más barata de reorganizar el pago de esta deuda era pagar una parte importante al principio con condiciones comerciales menos convenientes y eso se paga primero”, explicó Diego Pardow, ministro de Energía, en ADN Hoy.

Posteriormente, agregó: “Por eso es asimétrico: primero, de $22 por cuatro años (hasta 2028) y por ocho años de $9 (hasta 2035)”.

Revisa las comunas que tendrán una reducción en su cuenta de la luz. Foto Sebastian Cisternas/Aton Chile.
Revisa las comunas que tendrán una reducción en su cuenta de la luz. Foto Sebastian Cisternas/Aton Chile.

¿Qué comunas tendrán reducción en su tarifa de la luz?

Las comunas que cuentan con centrales de generación eléctrica a carbón, y que tendrán una rebaja en la cuenta de la luz, según el Ministerio de Energía, son las siguientes:

  • Mejillones
  • Tocopilla
  • Huasco
  • Puchuncaví
  • Coronel

COMPARTIR NOTA