¿Qué hacer si una aerolínea pierde mi equipaje?

¿Qué hacer si una aerolínea pierde mi equipaje? Foto referencial
¿Qué hacer si una aerolínea pierde mi equipaje? Foto referencial

Desde el Servicio Nacional del Consumidor informaron cuáles son derechos frente a la pérdida de equipaje en aerolíneas de vuelos nacionales e internacionales.

Junto con la llegada de las vacaciones, muchos veraneantes optan por viajar a sus destinos en avión. Ante la posible pérdida o daño del equipaje hay que tener en consideración que como consumidores existen derechos.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor explican que las aerolíneas son responsables de mantener y devolver en buen estado el equipaje, en el caso de no cumplirse, se pueden tomar acciones.

¿Qué hacer ante el daño o pérdida de mi equipaje?

Según la información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo primero que hay que hacer es dar aviso a la compañía aérea inmediatamente después del hecho o dentro de los siete días posteriores.

El Sernac recomienda además, realizar una declaración voluntaria del valor del equipaje. Esto permitirá que en el caso de daño o extravío exista una indemnización. Hay que considerar que en estos casos la aerolínea puede hacer un cobro de tasa adicional o simplemente rechazar el transporte del equipaje.

¿Cuál es el monto de indemnización frente a daño o pérdida de equipaje?

El valor dependerá del tipo de vuelo. Según el detalle del Sernac los montos varían si es que son viajes nacionales o internacionales.

  • Indemnización en vuelos nacionales: para vuelos dentro del país las aerolíneas deben indemnizar con hasta $1.470.747.
  • Indemnización vuelos internacionales: en estos casos se debe pagar hasta $1.300.000.

No debes olvidar que ante estos casos hay que dar aviso inmediato a las aerolíneas, con plazo de hasta 7 días.

COMPARTIR NOTA