Qué significa y cómo funciona la Alerta SAE

Qué significa y cómo funciona la Alerta SAE. Foto referencial.
Qué significa y cómo funciona la Alerta SAE. Foto referencial.

El mensaje se envía a los teléfonos inteligentes al momento en que se necesita dar aviso a la población de una emergencia.

Una de las maneras oficiales de alertar a la población de eventuales riesgos es el Sistema de Alerta de Emergencia, llamado también Alerta SAE, mecanismo por el que se envía un aviso a los teléfonos para señalar la necesidad de evacuación.

Dicha alarma se puede activar en un lugar determinado ante un siniestro o desastre natural, tales como riesgo de tsunami, sismo de gran intensidad, erupción volcánica, desborde de ríos, aluviones o incendio forestal con amenaza a viviendas.

¿Qué es la Alerta SAE?

La Alerta SAE es un mensaje que llega a todos los teléfonos inteligentes en una zona determinada, enviado desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anterior Onemi.

Se refleja como un aviso en pantalla que indica la fecha, zona y motivo por el que se ordena la evacuación.

Junto al texto se incluye un sonido característico, distinto al que emitiría cualquier otra notificación del celular, en el máximo volumen.

El llamado de Senapred es obedecer el aviso oficial y comenzar una evacuación manteniendo la calma.

Cómo funciona la alerta

El SAE viene incorporado en todos los equipos celulares que se comercializan en el país, siendo obligatorio desde 2017.

Se trata de una señal homologada, lo que se puede verificar en el característico sello que traen los dispositivos en su caja.

Sello de compatibilidad de los teléfonos celulares.
Sello de compatibilidad de los teléfonos celulares.

Para teléfonos más antiguos se realizó una inscripción automática, siempre y cuando hayan realizado o recibido llamadas entre septiembre de 2012 y febrero de 2019. En tanto, para aparatos comprados en el extranjero se debe contactar a la respectiva empresa certificadora.

COMPARTIR NOTA