¿Quién es el jefe de hogar al responder el Censo 2024?

¿Quién es el jefe de hogar al responder el Censo 2024? Foto: Agencia Uno.
¿Quién es el jefe de hogar al responder el Censo 2024? Foto: Agencia Uno.

Miles de personas han sido encuestadas desde el inicio del proceso, el cual durará casi tres meses. Los ciudadanos deben responder 50 preguntas relacionadas con la vivienda y los integrantes del hogar.

El Censo 2024 inició el pasado 9 de marzo, por lo que miles de personas han sido encuestadas en este proceso que tendrá una duración de tres meses. El cuestionario busca responder a las principales dudas, tales como cuántos somos y cómo vivimos en el país.

En este proceso las personas deben responder 50 preguntas, los cuales se dividen en datos del inmueble, personales de cada integrante del hogar, ya sea sexo, edad, educación, empleo, pueblos y credos, discapacidad y género, entre otros puntos.

Sin embargo, hay ciertas preguntas que han generado algunas dudas a la hora de responder el Censo 2024, dentro de ellas se encuentra el parentesco que se tiene con el jefe o jefa del hogar.

¿Quién es el jefe del hogar en el Censo 2024?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el jefe o jefa del hogar es el integrante de la vivienda que es la persona de referencia para quienes viven en el domicilio.

Esta persona debe ser integrante del hogar y ser mayor de 15 años. La pregunta que está relacionada con este sujeto permite ver la relaciones de parentesco que hay al interior de la vivienda.

¿Quién es el jefe de hogar al responder el Censo 2024? Foto: Agencia Uno.
¿Quién es el jefe de hogar al responder el Censo 2024? Foto: Agencia Uno.

¿Los censistas deben ingresar a las casas?

Para el Censo 2024, los censistas no deben ingresar a las casas de las personas para aplicar las 50 preguntas del cuestionario.

La medida, de acuerdo con lo indicado por el INE, tiene como objetivo proteger tanto al personal como a la población.

Además, para conocer cuándo los censistas visitarán las viviendas, existe una página que permite que los usuarios se informen sobre los lugares en los que los censistas se encuentran trabajando.

¿Es obligatorio responder el Censo 2024?

Las personas tienen la obligación de responder el Censo 2024, ya que, en caso de no hacerlo se arriesgan a recibir una multa.

De acuerdo con lo descrito en el artículo 9 del Decreto 87, “toda persona, chilena o extranjera, residente o transeúnte, que habite el territorio nacional, está obligada a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas”.

COMPARTIR NOTA