¿Quiénes serán los beneficiados de la Pensión Garantizada Universal?

Pensión Garantiza Universal
Pensión Garantiza Universal

Uno de los temas de los que mantiene atentos día a día a los chilenos es la implementación de la Pensión Garantizada Universal o PGU, proyecto que mejoraría la pensión de miles de personas. En el caso de aprobarse, hay que cumplir con ciertos requisitos para ser beneficiario.

Ad portas del fin de su gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció el pasado diciembre un proyecto de ley que busca mejorar las pensiones de los chilenos, tema que durante años se ha arrastrado sin solución alguna.

De implementarse, la Pensión Garantizada Universal podría mejorar la calidad de la vejez de millones de adultos mayores.

¿Quiénes serían beneficiarios de la PGU?

Aquellas personas mayores de 65 años y que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable, recibirán una pensión de $185.000, para esto deben tener una pensión que no supere los $630.000.

Dentro de este universo de beneficiarios, existen quienes podrán recibirlo de forma automática, sin la necesidad de realizar un proceso de postulación:

  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de la Vejez
  • Pensionados con retiro programado
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de la Vejez
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (deben recibir un monto inferior a los $185.000 de la PGU)
  • Personas que hayan postulado al Pilar Solidario, mientras no entre en vigencia la PGU

Todas estas personas obtendrán un monto de $185.000, los que se agregarán al monto que cada persona recibe mes a mes de sus ahorros personales. En el caso de no encontrarse en la lista y que no se tenga registro de los datos del posible beneficiario, este deberá registrarse en un sitio web que será anunciado por el gobierno.

Por otro lado, aquellos que se encuentren entre el 81% y 90% de la población más vulnerable, y cuya pensión supere los $630.000 hasta 1 millón de pesos, también podrán ser beneficiarios de la PGU, pero a diferencia del resto, el monto entregado irá disminuyendo con el tiempo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para poder ser parte del universo de personas que podrían ser beneficiarios, hay que cumplir una serie de requisitos base, entre ellos:

  • Tener 65 años cumplidos o más
  • No ser parte de un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población
  • Ser poseedor de una pensión que no supere el millón de pesos
  • Acreditar residencia en Chile, por más de 20 años, contando desde que el pensionado cumplió veinte años de edad

Durante la jornada de hoy, la Comisión del Trabajo del Senado, revisará y votará la iniciativa, que en caso de ser aprobada deberá pasar a la Comisión de Hacienda. Desde el gobierno han buscado impulsar su aprobación, y lograr que los montos se comiencen a pagar desde febrero, último mes de Sebastián Piñera en el poder.

COMPARTIR NOTA