Recomendaciones para no gastar de más y evitar encalillarse con los regalos de Navidad

Comparar precios y comprar de forma anticipada son algunas de las claves para no hacer sufrir al bolsillo.

El alto valor del dólar que se observa en Chile durante los últimos meses, sumado a los niveles de inflación, mantienen a la economía familiar en alerta. Considerando aquello, expertos coinciden en que tendremos unas fiestas de fin de año más bien caras, tomando en cuenta que gran parte de los productos que encontramos en tiendas son importados.

Aunque en octubre pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió por debajo de lo esperado —0,5% versus el 0,9% pronosticado—, vivimos un complejo escenario económico, marcado por el 12,8% de inflación interanual.

Y si bien la Navidad es una época del año en la que todo el mundo busca el regalo perfecto para entregar a sus seres queridos, en esta versión 2022 será importante realizar compras inteligentes para evitar que el bolsillo del hogar tambalee.

Las recomendaciones de los especialistas se mantienen a la hora de adquirir regalos. Existen 5 reglas de oro que marcas, organizaciones de consumidores y expertos entregan a los compradores, especialmente en épocas de dificultades económicas:

Control del presupuesto

Se recomienda planificar y tener en claro cuáles son las limitaciones de nuestros propios recursos. Es fundamental tener en cuenta la capacidad de pago de las deudas que se adquieren y tener siempre presente que hay imprevistos que pueden desordenar las finanzas. Es por esto que no se recomienda llevar los niveles de deuda cerca de los cupos disponibles o de la capacidad de pago, porque se pueden producir imponderables, por ejemplo, de salud o de pérdida de trabajo. En otras palabras, manejar la billetera al límite puede resultar peligroso si aparecen gastos no presupuestados.

La anticipación es clave

Si bien todavía faltan semanas, es importante realizar las compras de los regalos de navidad con tiempo. Es sabido que los precios de algunos productos comienzan a experimentar alzas a medida que se acercan las fechas importantes, sumado a que el apuro puede llevar a tomar malas decisiones.

Pero eso no es todo. La Navidad en Chile, además, coincide con la llegada del verano, lo que también genera un especial interés por productos asociados a las vacaciones. Tal como se ha visto en años anteriores, estas condiciones repercuten en el aumento de precio de determinados artículos, por lo que una compra anticipada es una recomendación constante.

Comparar precios

Los cambios en los hábitos de consumo trajeron nuevas herramientas para realizar compras inteligentes. Si bien la recomendación de ahora y siempre a la hora de elegir productos es cotizar, actualmente existen algunas plataformas gratuitas que permiten hacer un seguimiento de la variación de precios, como Knasta y SCART.

Para evitar esa terrible conversación donde alguien te dice “yo lo encontré en otro lado a la mitad del precio”, siempre se recomienda investigar, comparar y revisar en distintos mercados los productos que queremos adquirir, especialmente en estas épocas.

Ojo con la tarjeta de crédito

Muchas personas creen que las tarjetas de créditos son una especie de “extensión” del sueldo y esto no es así. Expertos explican que si se va a comprar un regalo, por ejemplo un artículo electrónico, y se paga a doce cuotas, eso significa que al final se pagará más de lo que realmente valía el regalo.

Normalmente el uso de las tarjetas de crédito implica costos de administración, intereses y, eventualmente, un pago de mora por eventuales retrasos. Incluso cuando se paga en la modalidad de “tres cuotas precio contado”, el valor final termina siendo mayor al que se señala del producto, principalmente por los denominados costos de administración.

Preferir compras online

Distintos expertos recomiendan que las compras se hagan a través de plataformas. Normalmente esta modalidad tiene descuentos especiales e incluso en algunas ocasiones no representan gastos de envíos. Además, comprando por la web, es mucho más sencillo cotizar entre distintas casas comerciales y productos.

Además, siempre es conveniente aprovechar los eventos de compras en línea, como el próximo Black Friday, que se realizará en nuestro país el viernes 25 de noviembre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA