En su propia trampa: Tienda de Amazon que funcionaba con IA en verdad era operada por miles de humanos del tercer mundo

Una de las tiendas automatizadas de Amazon abiertas en Estados Unidos. La compañía confirmó que en lugar de usar Inteligencia Artificial, los artículos eran revisados a distancia por un equipo de más de 1000 personas.
Una de las tiendas automatizadas de Amazon abiertas en Estados Unidos. La compañía confirmó que en lugar de usar Inteligencia Artificial, los artículos eran revisados a distancia por un equipo de más de 1000 personas.

La compañía anunció el fin de su proyecto “Just Walk Out”, una tecnología que mediante sensores permitía a los usuarios comprar productos en un mercado sin tener que pasar por caja. Pero en realidad la mayoría del trabajo era hecho por personas que vigilaban a miles de kilómetros de distancia.

Corría el año 2016 y Amazon presentaba al mundo un concepto único para las tiendas del futuro: un sistema de compras llamado Just Walk Out (“Solo sal caminando”), cuyo objetivo era convertir la experiencia de salir de compras en algo lo más sencillo posible.

La premisa es la siguiente: un supermercado sin cajeros, sin apuros, sin siquiera sacar la tarjeta. Los clientes escanean un código al entrar y un sistema que mezcla inteligencia artificial y sensores es capaz de determinar qué artículos te estás llevando y cobrarte todo al momento de salir. Un sueño para los que detestan hacer fila para pagar y también para quienes buscan reducir el número de empleados en sus tiendas.

El sistema prometía ser capaz de saber qué yogures te llevas del pasillo de los lácteos, cuantas manzanas entraron en la bolsa y cuántos rollos de papel higiénico caben en tu carrito y se mostraba como la gran revolución de una empresa que ya había cambiado el mundo de las compras digitales gracias al gran centro comercial de Internet llamado Amazon.com.

El programa, que comenzó a funcionar en las tiendas internas de Amazon, luego comenzó a ser implementado en los supermercados Amazon Go y Amazon Fresh, que son tiendas físicas del gigante de las ventas online ubicadas en Estados Unidos y Europa. La mitad de sus tiendas Amazon Fresh incluían esta tecnología.

Pero como suele pasar, la realidad suele ser más dura que la ficción y con el tiempo, el sistema comenzó a presentar varias fallas: cobros incorrectos, tickets duplicados y boletas que tardaban horas en llegar en lugar de la inmediatez que prometía la compañía.

Y tras implementar este sistema en 40 tiendas, Amazon anunció el fin del Just Walk Out tras reconocer el fracaso de su implementación debido a los errores, lo costoso de mantener su sistema de cámaras y sensores, pero por sobre todo, porque en lugar de usar la tecnología que prometieron, todo dependía de la revisión humana hecha a distancia a través de cámaras.

Según reveló la propia empresa, un equipo de más de 1000 trabajadores de la India tenían la misión de revisar las cámaras que, supuestamente, de manera automática, sabían que artículos eran tomados y devueltos a las vitrinas para ser cobrados. Al principio se trató de una medida para vigilar que el sistema funcionara bien, con la esperanza de que, de cada 1000 compras, 50 necesitaran ser revisadas. Pero lo cierto es que, según indica el medio The Information, durante el 2022, fueron 700 de cada 1000 compras las que pasaron por ojos humanos en lugar de un sistema digital.

La compañía decidió reemplazar este programa por los Dash Carts, que son carros de supermercado que incluyen lectores de barras para ir escaneando los productos mientras los vas colocando, como una forma de reducir el tiempo que se pasa comprando, pero que aun requiere el trabajo del humano que escanea el producto.

Esperamos que esta historia sirva para no confiar que todo está siendo dominado por la Inteligencia Artificial, y que hasta para las ideas más distópicas, los humanos seguimos siendo el aliado más confiable.

Leer más:

- McDonald’s reinventa un clásico con su nueva Cuarto de Libra Western BBQ

- Así es el aterrador video que retrata cómo sería el infierno, según la Inteligencia Artificial

COMPARTIR NOTA