5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024

5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024
5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024

El planeta experimentará hoy un eclipse solar total. Pero, ¿cómo los científicos pueden predecir este fenómeno? ¿Por qué solo se podrá ver desde algunos países?

En unas cuantas horas, y por algunos minutos, la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, provocando un eclipse solar donde el día se transformará abruptamente en noche. Se trata de un espectáculo asombroso que se podrá ver desde algunos países y, además, de un momento importante para que los investigadores hagan observaciones relevantes para la ciencia.

Este escenario que parece sacado de una película lamentablemente no podrá apreciarse desde Chile, no obstante, existe una forma de poder verlo en vivo.

Y es que el fenómeno guarda algunas curiosidades asombrosas que probablemente no sepas y que te dejarán impactado o impactada. Esto es lo que debes saber del eclipse solar 2024.

5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024
5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024

5 curiosidades del eclipse solar y dónde verlo en Chile

Un eclipse total significa que la Luna se encuentra en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra. En este escenario, le permite cubrir la luz del Sol completamente, lo que en la superficie del planeta se ve como oscuridad en medio del día.

En esta línea, estas son algunas curiosidades del eclipse que se asomará hoy, 8 de abril de 2024.

Solo se verá en algunas regiones del planeta

El primer avistamiento del total del eclipse ocurriría desde las 16:38 GMT (12:28 P.M hora Chile), según pronosticaron los científicos. A partir de ahí, duraría 3 horas, 16 minutos y 45 segundos. Los afortunados que podrán ver el eclipse en todo su esplendor son países de Norteamérica: Estados Unidos, México y Canadá.

¿Por qué no todos los países podrán ver el eclipse?

La sombra que proyectará la Luna, tras interponerse entre el Sol y la Tierra, solo tendrá una “franja”, llamada “camino de la totalidad”. En esta ocasión, estará más cerca de los países norteamericanos. Y, mientras más lejos se esté de esa franja, menos posibilidades existen de ver el fenómeno.

Es por esto que en Sudamérica no se podrá apreciar.

5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024. Foto: Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS.
5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024. Foto: Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS.

¿Cómo saben los científicos que ocurrirá un eclipse solar antes de que haya pasado?

La información sobre este y los próximos eclipses que sucederán en la Tierra son un campo que está muy manejado por los investigadores. No solo pudieron predecir este eclipse solar, sino que saben cuándo serán los próximos.

Todo este conocimiento es posible a raíz de los cálculos que hacen sobre las órbitas de la Luna y la Tierra. En esta línea, se anunció que el próximo 2 de octubre habrá un eclipse solar anular que podrá verse en los cielos de Chile.

¿Cuánto durará el eclipse de hoy, 8 de abril?

Depende de dónde se lo mire. El tiempo más largo sería desde un pueblo mexicano llamado Nazas, donde el eclipse taparía el sol por 4 minutos y 28 segundos y el más corto en el sur de la isla Starbuck, en el Océano Pacífico, donde se dejará ver solo por 2 minutos y 6 segundos.

5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024. Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido
5 curiosidades que no sabías del eclipse solar 2024. Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

Qué daños puede provocar ver el eclipse directamente

Los ojos de las personas que vean el eclipse sin las herramientas necesarias podrían verse lesionados y dañados de forma permanente. Y es que, pese a que la Luna esté “bloqueando”, la luz del sol, los rayos UV e infrarrojos continúan alcanzando la Tierra y, por ello, podrían provocar un deterioro irreversible.

Es por esto que los expertos recomiendan utilizar lentes de protección que tengan filtros de rayos UV e infrarrojos que cumplan la normativa. Además, si utilizas un telescopio o cámara, debes utilizar sí o sí filtros de luz y radiación.

Dónde ver el eclipse de hoy desde Chile

Ya que no se podrá apreciar directamente desde ninguna parte del país, la NASA habilitó en su canal un espacio para ver el eclipse en vivo y en directo. Comenzará a las 13:00 horas.

COMPARTIR NOTA