Por Axel ChristiansenAsí es Rolazo, el nuevo invento chileno que permite comer platos gourmet al paso
La empresa ReFoods está probando un nuevo sistema para disfrutar de un pastel de choclo, ají de gallina o platos exóticos en cualquier momento y lugar.

Cuando uno piensa en comida al paso, para salir de un apuro, generalmente las opciones no son las más nutritivas ni tampoco variadas: una empanada recalentada, una hamburguesa, un completo o algún producto de bajo costo, preparación veloz y lo más importante, que ojalá pueda comerse mientras se camina por la calle o se transporte.
Pero ¿qué tal si uno pudiese tener más opciones? ¿Si en vez de ir por alimentos procesados pudieses comprar un plato de pastel de choclo, ají de gallina o un tikka masala capaz de comerse con una sola mano?
Esa es la propuesta detrás de Rolazo, un nuevo concepto de comida desarrollado por ReFoods, una compañía chilena especializada en comida sustentable y buena tanto para el medio ambiente como para el organismo. Tras lanzar hace un tiempo su propia línea de vienesas y salchichas más saludables, con más proteínas y menos grasas y trabajar junto a Dominó para lanzar el DomiPro, ahora ReFoods se embarca en su idea más ambiciosa hasta ahora.
Según Eugenio Camus, Gerente de ReFoods, la idea de Rolazo surgió como inspiración de los embutidos, creados hace más de 5 mil años para poder preservar los alimentos ante condiciones adversas.
Esa idea y ese formato del embutido como manera de preservar pero también transportar los alimentos es la que se tomó, se desarrolló, se modernizó y finalmente dio con la idea de Rolazo.
Así que lo hicieron fue tomar proteína de colágeno para crear una cobertura segura pero además comestible y biodegradable, con la cual, a través de unas máquinas especiales, se pueden crear unas especies de “longanizas” o tubos que por dentro llevan una porción de comida real, pero en un formato distinto.
“Esto no es comida procesada con sabor a pastel de choclo. No, lo que está comiendo es un pastel de choclo”, explica Camus. Y en efecto, tras calentarse en un horno tradicional, una air fryer o esas típicas planchas giratorias que vemos en las tiendas de conveniencia, es posible contar con un plato gourmet, balanceado en su preparación y sobre todo sustentable, ya que no deja ningún tipo de residuo al consumirse.
Rolazo, dice Camus, está pensado no solo como una solución a los consumidores sino que también a las tiendas como cafeterías, foodtrucks o incluso eventos. “No necesitas cocina, garzones, mesas, platos o cubiertos, la idea es poder disfrutar de un plato rico y casero, pero en un formato distinto y que lo más importante, no deje residuos”.
Cada Rolazo trae 120 gramos de comida, puede comerse con una servilleta directamente, con un palito estilo Corn Dog o incluso con una tortilla comestible que opera como una suerte de servilleta también.
¿Pero cómo sabe?
Después de la presentación, pasamos por supuesto a degustar los rolazos. Actualmente poseen 6 preparaciones disponibles: Pastel de Choclo, Tikka Masala, Mac and Cheese con Pulled Pork, Ají de Gallina, Pollo Massaman y Ñoquis con Salsa Boloñesa. Sus creadores dicen que puede adaptarse casi cualquier plato, aunque funcionan mejor si tienen alguna salsa o una fuente de humedad para que se compriman mejor.
Además, esto es lo que hace que calentarlos en el microondas no sea recomendable, porque los dejarían secos o en el peor de los casos, calentar mucho la humedad y que esta “reviente”.

El resto de la experiencia es sorprendentemente delicioso. Lo primero que probamos fue el pastel de choclo y el ají de gallina y tal como se prometió, la textura se nota que es el plato en un formato nuevo y no una pasta saborizada. Se nota sobre todo en el Ají de Gallina, donde los trozos de pollo y los granos de arroz no solo se sienten en la boca sino que es posible verlos.
El sabor es muy rico, aunque la temperatura quizás podría haber estado un poco más caliente. Ese es un problema que suelen tener los productos que se mantienen congelados y que supongo que pueden mejorar con ciertas especificaciones para cada producto.

El que más me gustó fue, por lejos, el Mac and Cheese con Pulled Pork, el cual sabía exactamente a lo que prometía y no por nada venían los macarrones completos dentro del Rolazo, lo cual es una verdadera locura.
Lo mismo con el Tikka Masala, conservando muy bien su toque thai y el sabor a maní.
La cubierta de colágeno no molesta la mayoría del tiempo, aunque sobre todo en los bordes a veces podía ser que quedara un pedacito en la boca molestando. Por suerte no tiene sabor y se siente como un plástico que no queda más que escupir o tragar, pero al ser biodegradable, puede dejarse en cualquier lado.
Y quizás su mayor trabajo de cara al futuro es pasar el filtro visual porque es cierto que la comida entra por la vista, y así como están presentados, por fuera no se ven tan tan apetitosos. Creo que la sorpresa del sabor precisamente ocurre cuando uno no espera sentir sabores caseros en algo que parece una salchicha colorida.

De todas formas, Rolazo aún tiene camino por recorrer. Si bien se encuentra haciendo demostraciones del producto para ver si es aceptado tanto por su sabor -algo ya muy probado- como por su presentación y precio para los locales de comida, aún tiene que dar ese paso grande para masificarse.
También están en un proceso para patentar la idea la cual, tras hacer las averiguaciones, así como está presentado es único no solo en Chile, sino que en el mundo.
“En 10 años podría ser una forma súper popular de comer”, termina adelantando Eugenio Camus, quien espera tener el destino de la comida gourmet en sus manos.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 4 min
hace 9 min
hace 18 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 28 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















