Así es Task, la esperada nueva serie criminal que llega a HBO
Creada por Brad Ingelsby (Mare of Easttown), esta nueva apuesta se estrena este 7 de septiembre en HBO y HBO Max con un elenco encabezado por Mark Ruffalo, Tom Pelphrey y Emilia Jones. Un relato donde el crimen y la violencia se cruzan con un drama íntimo sobre familias al límite.
Este 7 de septiembre llega a HBO y HBO Max la serie TASK, un proyecto muy esperado porque fue creado por Brad Ingelsby, responsable de la elogiada Mare of Easttown.
En una conferencia de prensa previa a su estreno, el showrunner y los actores Tom Pelphrey y Emilia Jones compartieron detalles sobre el proceso creativo y los desafíos del rodaje de una producción que además es encabezada por el actor Mark Ruffalo.
Este último interpreta a un agente del FBI de Filadelfia que es puesto a cargo de un equipo que debe poner fin a una serie de robos violentos llevados a cabo por un modesto hombre de familia llamado Robbie (Pelphrey).
Volviendo a los barrios de Delaware County que Ingelsby ya recorrió en Mare of Easttown, el creador de la serie explicó que su principal foco siempre son los personajes más que los escenarios en donde se desarrollan sus historias, aunque igualmente esta última serie se sitúa en el mismo ficticio universo.
“Creo que todo lo que he escrito en mi vida, en realidad, ha surgido de personajes. Cuando ideé los personajes pensé: ‘¿Cuál es el motor que unirá a estos chicos, o cuál es el motor que llevará al público a través de la historia?’. Y sabía que no podía ser una novela policíaca, porque Mare ya lo era. Así que pensé que, bueno, tal vez la tensión podría ser algo que va en un rumbo de colisión. Y una vez que empecé a unir esas piezas, quise contar otra historia en Delco (Delaware County)“, planteó.
“Esa es la sangre que corre por mis venas, es la gente que conozco, es la gente que me importa, y es la forma en que crecí. Así que siento cierta propiedad de eso y cierta obligación de contarlo bien. Así que sentí que, si iba a volver a Delco, quería asegurarme de contarlo con el mismo nivel de complejidad y cuidado que en Mare. Así que me sentí cómodo con volver a abrazar a Delco, solo tenía que descubrir qué tipo de atractivo tendría para el público”, recalcó.
“Y una vez que tuvimos a estos dos personajes en lados opuestos de la ley, sentí que la tensión era diferente a la de Mare, porque Mare era un juego de adivinanzas en cierto modo, pero la tensión podía ser igual de potente, y creo que es un testimonio de los actores que tenemos, que es igual de potente, porque te preocupas tanto por cada uno de los personajes de la serie que creo que la verdadera tensión es: ‘Oh, no, ¡sé que van a chocar!’, y el miedo es qué pasará cuando lo hagan”, recalcó.
“Una vez que logré dominar la estructura y tuve la confianza de tener un buen conjunto de personajes y un verdadero motor en el centro de la historia, entonces sentí que, bueno, vamos a empezar a correr”, recalcó sobre una serie que en el fondo es “un drama sobre vidas bajo presión”.
Villanos con fondo, el corazón de Task
Tom Pelphrey, quien interpreta a Robbie, el criminal al centro de la historia, destacó que el impacto del guion en su interpretación fue importante para dar vida a su personaje. “Me dejó impresionado. Lo que Brad puso en la página es tan bello y bien construido”, recordó.
La actriz Emilia Jones, quien interpreta a Maeve, la pareja del criminal, también coincidió. “Lo que escribe es tan auténtico y oscuro, pero cada personaje tiene capas y un trasfondo rico, es un sueño para un actor”, dijo.
La química entre ambos también se trasladó a sus personajes insertos en medio de una historia que incluye a una pandilla de motocicletas. Según Jones, “cuando leía el guion, pensaba que Maeve estaba muy enojada con Robbie, pero en el set Tom hizo al personaje tan querible que entendías por qué hacía lo que hacía”.
Uno de los aspectos más comentados por los protagonistas fue el acento de Delco. Jones confesó que esa tarea “fue difícil, pero divertida (...) pasé meses escuchando y grabando a la gente que vive ahí”. Pelphrey, en tanto, lo llevó con naturalidad: “para mí no fue difícil soltarlo; crecí en Jersey y muchas de las formas de hablar se quedaban conmigo”.
La producción también se caracterizó por la minuciosidad. “Algunos interruptores de la casa tenían pequeños ojos locos pegados… detalles que quizá nunca aparecerían en cámara, pero que hacían sentir que vivías allí”, recordó Pelphrey.
Por otro lado, Ingelsby reveló que los motociclistas antagonistas están inspirados en una pandilla real de su infancia: “queríamos que fueran aterradores, pero también complejos”.
Y a raíz del escenario en el que se mueve, el trabajo musical buscó evitar los lugares comunes y ser más auténtico.
“Quise dar un giro inesperado con los motoqueros. Estoy fascinado con estas canciones y este álbum. Pensé: ‘Bien, la opción obvia con ellos sería hacer algo genérico, metal o algo así’. Y luego me dije: ‘¿Cómo nos alejamos de esto? ¿Qué música será fiel, pero también diferente?’. Por eso elegimos estas canciones de Richard y Linda Thompson. Creo que son increíbles. Además, trabajó con Dan Deacon, nuestro compositor, fui a uno de sus conciertos y hablamos mucho antes de empezar a grabar. Lo que me encantó de Dan fue que podía dar notas e improvisar en la canción de cada personaje", recalcó el creador.
“Es una de las cosas que más disfruto: poder elegir la música. Sin embargo, no podemos tener todas las opciones, pero diría que logramos el 90% de las canciones que queríamos que estuvieran en la serie. Y, obviamente, trabajar con Dan fue una alegría. Es maravilloso. Y tener libertad creativa, sí, es realmente interesante. Antes era guionista de cine, sigo siéndolo, pero es un proceso muy diferente”, puntualizó.
“Pero en las películas, escribes el guion, lo compartes y, ya sabes, a veces te involucras, a veces te involucras menos. Realmente depende del proceso. En la serie que escribes estás todos los días en el set trabajando con los actores. Estás en la edición todos los días. Así que la libertad es realmente increíble. También es bastante... es una carga que siento mucho, como: ‘Dios mío, espero que esta serie tenga éxito porque tomé todas estas decisiones. Espero haberlas tomado bien’. Pero creo que con Mare y Task puedo decidir sin lugar a dudas que estas son las series que más me identifican como persona, y si me levanto por la mañana y digo: ‘Oye, esta es definitivamente la serie que quería hacer’”.
Ante todo lo anterior, para el creador la clave de TASK es la empatía. “Creo que Emilia estaba dando en el clavo cuando habló de su relación con Robbie, y creo que es algo que, como escritor, siempre intentas modular. Es posible que existan muchas cosas. Es posible que Maeve esté resentida con Robbie todo el tiempo, y es posible que también lo ame. Y creo que eso es lo que intentamos hacer con los personajes: no pintar a alguien como bueno o malo, sino entender cómo se toman estas decisiones. Y creo que, como equipo, siempre intentamos guiar con compasión y empatía a cada personaje".
“¿por qué Maeve no tiene este resentimiento? Bueno, en la serie podemos retroceder en el tiempo y analizar estas cosas. Y creo que no siempre es tan unilateral. Es como intentar llegar a la esencia de personajes complejos. Porque descubrí en mi vida que las personas son realmente complejas. Y siento que, ya sabes, hay muchas capas ahí. No se trata siempre de que Robbie esté haciendo algo malo. Se trata de, oye, ¿cómo rascamos bajo la superficie? Y cuando rascamos bajo la superficie, ¿qué hay? ¿Cómo lo hacemos honesto y auténtico? Así que creo que ese es un objetivo que intento alcanzar como guionista", recalcó.
“Y luego, cuando tenemos actores en el set, es como: 0Emilia y Tom, ¿qué piensan de Robbie y Maeve?0. Cómo... ya sabes, siempre gana la mejor idea. Si tienes una idea muy clara de quién es Maeve o de dónde viene su resentimiento, profundicemos en ello. Y creo que esa idea de poder siempre poner a prueba a los personajes te permite profundizar cada vez más, e incluso si en la edición se corta algo. Creo que, como público, se percibe que hay matices, y eso es lo que siempre buscamos: algo emocionalmente honesto“, finalizó.
Lo último
hace 23 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.