¡Atención, mañosos! 5 grandes beneficios de la remolacha y cómo prepararla en casa

¡Atención, mañosos!: 5 grandes beneficios de la remolacha y cómo prepararla en casa
¡Atención, mañosos!: 5 grandes beneficios de la remolacha y cómo prepararla en casa

Para envejecer mejor, rendir más en el gimnasio o en los trotes y para mantener la salud en general, entre otros. Conoce los beneficios de consumir remolacha y cómo prepararla.

Seguramente la reconoces por su particular color rosado fuerte. La remolacha es una raíz que suele protagonizar las ensaladas en algunas casas de los chilenos y que, además de que a muchos les agrada su sabor, están consumiendo nutrientes muy importantes para la salud.

Y es que cada vez hay más estudios que comprueban que esta verdura puede, entre otras cosas, volverte más fuerte, reducir la presión arterial y mantener el cerebro sano a medida que envejecemos.

Por ello, la BBC consultó a los expertos cuáles son los 5 beneficios más importantes (y desconocidos) que tiene la remolacha para nuestra salud. Estas fueron las respuestas.

¡Atención, mañosos!: 5 grandes beneficios de la remolacha y cómo prepararla en casa
¡Atención, mañosos!: 5 grandes beneficios de la remolacha y cómo prepararla en casa

1. Es un potente antioxidante

El color llamativo de las remolachas se lo dan las betalaínas, unos antioxidantes que serían capaces de matar las células del cáncer de colon.

Además, está compuesta de nitratos que, consumidos de forma equilibrada, se transforman en óxido nítrico, que es una molécula “poderosa” que ayuda a que nuestros órganos funcionen, pues permite que llegue más oxígeno a nuestros tejidos.

2. Protege al corazón y regula la presión arterial

Si te dijeran que el jugo de remolacha puede mejorar tu presión arterial, ¿te la tomarías?

Un estudio demostró que consumir dos remolachas al día logró que la presión arterial de los participantes disminuyera considerablemente, lo que se tradujo en una reducción del riesgo de sufrir un ictus y un infarto en un 10%.

“Si se produjera este tipo de cambio en toda la población, la incidencia de eventos cardiovasculares adversos, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se reduciría considerablemente”, le dijo a la BBC el académico de fisiología de la Universidad de Exeter, Andy Jones.

3. Es el alimento perfecto para el cerebro

La remolacha tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro. Es decir, el consumo de jugo de remolacha estimularía la cognición y mejoraría la capacidad para que tomemos decisiones rápidas.

Además, ayudaría a proteger al cerebro mientras envejecemos: junto a una buena rutina de ejercicio, puede ayudar a que las distintas regiones se conecten. En el experimento, se descubrió que quienes consumían remolacha tenían redes cerebrales que se parecían más a las de los adultos jóvenes.

4. Mejora la salud bucal

Un estudio también arrojó que tomar jugo de remolacha dos veces al día, durante diez días, podía mejorar las bacterias que se encuentran en nuestra cavidad oral.

Es decir, la remolacha pudo reducir las bacterias “malas” que provocan enfermedades e inflamación, mientras que potenció a las “buenas” que mejoran la salud vascular y cognitiva.

5 grandes beneficios de la remolacha (y cómo prepararla en casa)
5 grandes beneficios de la remolacha (y cómo prepararla en casa)

5. Mejora el rendimiento físico

Si lo tuyo es el entrenamiento más intenso, como correr, la remolacha puede ser tu mejor aliada. Y es que un estudio encontró que puede aumentar la resistencia física hasta en un 16%.

Uno de sus componentes, el óxido nítrico, tendría la capacidad de que la persona tarde más en llegar al agotamiento.

Cómo preparar la remolacha en casa

Dos o tres remolachas al día o una porción de jugo de remolacha al día es la cantidad ideal y suficiente para beneficiarse de esta raíz.

En esta línea, el experto recomendó no cocinarlas (pues en el proceso pierden algunas de sus propiedades), sino optar por consumirlas crudas, asadas o, en el mejor de los casos, beber su jugo.

COMPARTIR NOTA