“Bacteria asesina” e influenza: qué es y cuáles son sus síntomas

“Bacteria asesina” e influenza: qué es y cuáles son los síntomas. Foto: referencial.
“Bacteria asesina” e influenza: qué es y cuáles son los síntomas. Foto: referencial.

Especialistas explicaron cómo identificar estos cuadros, los cuales pueden ser de suma gravedad si no se tratan a tiempo.

La presencia del Streptococcus pyogenes, más conocida como la “bacteria asesina”, ha generado preocupación por los efectos que puede desencadenar en la salud.

Pese a que no es generado por la influenza, las consecuencias que produce esta enfermedad pueden dar las condiciones para que el organismo sí se vea enfrentado a ciertos padecimientos.

Tal es el caso de esta bacteria, afirmaron especialistas a 24 Horas.

De hecho, a finales de mayo, el Hospital Eloísa Díaz de La Florida informó que una menor de 12 años falleció tras padecer de “un cuadro de influenza complicado con una infección por Streptococcus pyogenes.

Es por esto que el encuentro de la influenza con la llamada “bacteria asesina” es un escenario que se debe prevenir para evitar mayores riesgos.

“Puede ser letal si no se trata a tiempo”, afirmó al citado medio el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

“Bacteria asesina” e influenza: qué es y cuáles son los síntomas. Foto: referencial.
“Bacteria asesina” e influenza: qué es y cuáles son los síntomas. Foto: referencial.

Cuáles son los síntomas de la “bacteria asesina”

El médico aseguró que cuando se encuentran ambos diagnósticos “los síntomas de la influenza y los del estreptococo no solo se suman, se multiplican, se potencian”.

“Puede empezar con fiebre alta, pero rápidamente se convierte en un cuadro más severo. Si le sumamos a la influenza, donde uno ya se siente mal, el estreptococo, este puede actuar con un comportamiento agresivo, causando una situación de colapso con riesgo mortal”.

Junto con ello, dependiendo de la situación de cada paciente, “puede desencadenar un cuadro grave, causando un shock séptico o shock tóxico, o complicaciones purulentas como abscesos, flegmones o empiemas”.

Los signos de la “bacteria asesina” son similares a los de la influenza, aunque con la diferencia de que con la primera el cuadro agravante se da de forma más acelerada, explicaron desde el centro médico.

Estos síntomas son:

  • Dolor de piel
  • Fiebre alta
  • Hipotensión
  • Dolor muscular

Y aunque los especialistas explicaron que la vacuna contra la influenza no afecta directamente a la “bacteria asesina”, sí puede ayudar a reducir el riesgo de enfrentar esta infección.

En este sentido, el médico enfatizó que “la suma de influenza-bacterias es preocupante y los casos de estreptococo son tres veces más que el año pasado”.

COMPARTIR NOTA