Por Eduardo OrtegaCáncer de tiroides: el mayor riesgo recae en las mujeres, pero con pronósticos favorables
Según datos del Ministerio de Salud, afecta predominantemente a las mujeres con un 85% de los casos.

Las cifras hablan por sí solas: con cerca de 7 casos por 100.000 habitantes en mujeres y 2,3 por 100.000 en hombres, el cáncer de tiroides aumentó sostenidamente en las últimas décadas. Es, de hecho, la neoplasia maligna endocrinológica más frecuente en Chile. Afortunadamente, con alrededor de 1,06 muertes en aquel muestreo, la mortalidad es todavía baja. Con detección temprana y un tratamiento adecuado, el pronóstico suele ser favorable.
Entre los signos de alerta hay que mencionar los cambios en la voz, la aparición de algún nódulo en el cuello, la dificultad para tragar o, bien, la respiración entrecortada. Pero este tipo de cáncer en realidad acostumbra a ser asintomático y en varias ocasiones se detecta de forma accidental, a través de ecografías o exámenes de rutina.
La cirugía, en tal sentido, es el pilar del tratamiento. Y puede ser complementada, en determinados casos, con terapia con yodo radioactivo o radioterapia. Lo alecciona el doctor Raúl Rivera, oncólogo radioterapeuta de Clínica IRAM:
“El cáncer de tiroides en general es un cáncer que primariamente se trata con cirugía, que implica sacar el tumor y los focos de posible cáncer, y según el grado de riesgo que este tenga, se complementa con radioyodo. En casos más avanzados es donde entra la radioterapia, cuando la cirugía no puede extirpar todo el tejido tumoral”.
El especialista en cabeza y cuello además resalta como factores de riesgo —que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad— “tener antecedentes familiares” o “exposición previa a radiación en el cuello” o “la presencia de bocio y nódulos tiroideos”.

Por esto afecta más a las mujeres
“Existen factores hormonales implicados”, sintetiza Rivera.
En contexto, las hormonas femeninas, fundamentalmente los estrógenos, podrían estimular la proliferación de células tiroideas y favorecer que mutaciones se conviertan en tumores. Las mujeres, además, presentan con mayor frecuencia nódulos benignos y enfermedades tiroideas autoinmunes, condiciones que también elevan el riesgo.
Aunque la incidencia continúa en aumento, la detección precoz y el acceso a terapias avanzadas conserva una mortalidad baja. La clave, dicen los expertos, reside en la educación sobre los síntomas de alerta y la importancia de los chequeos preventivos. Esto puede marcar la diferencia en la recuperación.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















