Científica asegura que los penes se están achicando por la contaminación y la fertilidad del futuro está en riesgo

En su libro más reciente, la doctora Shanna Swan afirma que la reproducción humana enfrenta momentos críticos a causa de la contaminación ambiental.

El cambio climático y la crisis hídrica no son los únicos desafíos que enfrentará la humanidad. También está en juego la fertilidad de la especie por una serie de factores, entre estos el hecho de que los penes se están encogiendo y la zona genital se ha visto alterada a causa de la contaminación.

Así lo sostiene la doctora Shanna Swan, experta en epidemióloga ambiental, quien en su último libro Count Down (cuenta regresiva), se explaya sobre los principales desafíos que enfrentará la reproducción y la fertilidad de los seres humanos en los próximos años.

En su texto, la científica analiza cómo las tasas de fertilidad van en descenso. Su tesis, es que se trata de la influencia de los ftalatos, una sustancia química que se utiliza para fabricar los plásticos y que afecta directamente el sistema endocrino, encargado de producir las hormonas.

Para ello, toma algunos datos. Un estudio de 2017 asegura que los niveles de esperma de hombres en los países occidentales, disminuyeron en más del 50% en los últimos 40 años. Una conclusión basada en un estudio de casos con 45.000 hombres sanos.

Además cruzó datos experiementales para conocer la incidencia del ftalato en ratas. Se descubrió que al exponer sus fetos a la sustancia química, era más probable que nacieran con los genitales encogidos.

Un estudio que luego se proyectó en bebés humanos varones. Aquellos que habían estado expuestos a la sustancia en el útero, tenían una distancia anogenital más corta, lo que a su vez, tenía relación con el volumen del pene.

¿Cómo se está transmitiendo el ftalato? se trata de un químico de uso industrial para darle más flexibilidad a los plásticos. Pero la doctora Swan asegura que se está transmitiendo a los humanos en juguetes y alimentos. Por ello, está dañando la fertilidad a futuro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA