Cómo es el síndrome que puede provocar síntomas de intoxicación por alcohol (sin haberlo bebido)

Cómo es el síndrome que puede provocar síntomas de intoxicación por alcohol (sin haberlo bebido). Foto: referencial.
Cómo es el síndrome que puede provocar síntomas de intoxicación por alcohol (sin haberlo bebido). Foto: referencial.

El cuadro puede desconcertar a los pacientes, debido a que produce los efectos de la ingesta de este elemento, a pesar de que no se haya consumido.

El consumo de alcohol ha sido vinculado con múltiples diagnósticos que pueden afectar a la salud, tanto física como mental.

Y, como es conocido, la ingesta excesiva de este puede desencadenar síntomas como mareos y desorientación, entre otros.

Sin embargo, se han registrado casos de pacientes que enfrentan los signos de una intoxicación, pero sin haber bebido alcohol.

En algunos de ellos, los médicos han asegurado que se trata de un síndrome de autodestilación.

El Canadian Medical Association Journal (CMAJ) cuenta con un artículo reciente sobre el caso de una mujer de 50 años que enfrenta este padecimiento.

Según le relató a los doctores, no era bebedora de alcohol —de hecho, su religión no se lo permitía— pero sus síntomas sugerían que sí lo había ingerido.

Además de mareos y desorientación, su aliento tenía olor a este elemento y presentaba niveles elevados de alcohol en la sangre.

Tras analizar su situación, los especialistas vieron que se trataba de un caso de esta afección, que también es conocida como “síndrome de fermentación intestinal”.

“Implica importantes consecuencias sociales, jurídicas y médicas para los pacientes y sus seres queridos”, afirmó la doctora Rahuel Zewude, de la Universidad de Toronto, junto con los otros coautores del artículo.

En este sentido, precisó que su paciente “tuvo varias visitas (al servicio de urgencias), fue evaluada por internistas y psiquiatras, y fue certificada bajo la Ley de Salud Mental antes de recibir un diagnóstico de síndrome de autodestilación”.

“El conocimiento de este síndrome es esencial para el diagnóstico clínico y la gestión”, enfatizó.

La mujer había tomado varios antibióticos por infecciones urinarias frecuentes, además de un medicamento inhibidor de la bomba de protones, según rescató Infobae.

Cómo es el síndrome que puede provocar síntomas de intoxicación por alcohol (sin haberlo bebido). Foto: referencial.
Cómo es el síndrome que puede provocar síntomas de intoxicación por alcohol (sin haberlo bebido). Foto: referencial.

Los detalles del síndrome de autodestilación

Un artículo disponible en la revista académica The BMJ afirma que el primer caso conocido del síndrome se registró en África en 1946, en un niño de 5 años que había enfrentado graves problemas en su estómago sin aparentes motivos.

Cuando hicieron la autopsia, los médicos vieron que su abdomen tenía un líquido “espumoso” con olor a alcohol.

Desde 1974 hasta 2021, se han registrado en la literatura médica inglesa 20 casos diagnosticados de esta afección, según destaca una revisión disponible en United European Gastroenterology Journal.

Especialistas explicaron al citado medio que el síndrome se produce cuando ciertas especies de bacterias y hongos crecen en exceso en el microbioma intestinal de los pacientes, lo que hace que el tracto gastrointestinal se convierta en un aparato de destilación.

Los hongos más frecuentes que se han vinculado con este padecimiento son el Saccharomyces y el Candida.

En Latinoamérica, se registró un caso en Colombia en 2023.

El paciente fue un hombre de 55 años que no tenía antecedentes médicos o psiquiátricos significativos. Tampoco consumía medicamentos.

Su situación fue abordada en un artículo disponible en Acta Médica Colombiana y, según se detalla, presentaba síntomas de embriaguez después de ingerir ciertos carbohidratos.

El miembro del equipo investigativo, José Darío Portillo Milo de la Universidad Tecnológica de Pereira, dijo junto a sus colegas que “el tratamiento de la enfermedad se basa principalmente en las medidas generales y modificación de la dieta que requiere un alto contenido de proteínas y bajo contenido de carbohidratos, azúcares refinados y alimento procesados en su dieta, dado que esto ayuda a equilibrar el hongo en el intestino”

Por otro lado, el gastroenterólogo de United Health Services, Fahad Malik, dijo a CNN que “la mayoría de los pacientes han sido despreciados como bebedores que no quieren decir que toman alcohol o con condiciones de comportamiento antes del diagnóstico”.

Ese es uno de los motivos de por qué consideran importante que se conozca este diagnóstico.

Cabe recordar que siempre es recomendable visitar a un especialista si tienes dudas sobre tu salud.

COMPARTIR NOTA