Conoce DBT Crisis Button, la aplicación chilena que te asiste en una crisis emocional

Conoce DBT Crisis Button, la aplicación chilena que te asiste en una crisis emocional
Conoce DBT Crisis Button, la aplicación chilena que te asiste en una crisis emocional

Este jueves se lanza esta tecnología que busca evitar conductas impulsivas como intentos suicidas, autodaño, conflictos interpersonales, consumo de drogas, etc.

DBT Crisis Button es la primera aplicación que se hace en Chile sobre este tema, tiene como objetivo asistir a personas que estén cursando una crisis emocional. La tecnología se lanza este jueves 15 durante la tarde.

Con esto, con esta propuesta del grupo clínico Más se busca para evitar conductas impulsivas como intentos suicidas, autodaño, conflictos interpersonales, consumo de drogas, etc. Esto lo hace a través de la configuración de un “plan de crisis”.

Los planes de crisis son secuencias de estrategias conductuales que permiten bajar la intensidad emocional y de esa manera controlar la conducta de forma consciente y no impulsiva.

Estas estrategias conductuales se denominan “habilidades” y son basadas en el modelo de la Terapia Conductual Dialéctica (DBT), que es de las terapias con mayor evidencia para el manejo de este tipo de crisis.

La aplicación permite configurar una secuencia de habilidades, según la preferencia del paciente, además de dejar registrado el teléfono de algún contacto de emergencia.

¿Cómo funciona?

En el caso de crisis, el paciente activa la APP y se van mostrando las “habilidades” en el orden establecido. Cada habilidad tiene su explicación, además de un paso a paso detallado para poder seguir las instrucciones.

Una vez ejecutada la habilidad, se da la opción de continuar con las otras según necesidad, además de ir midiendo los “niveles de perturbación” para que la persona pueda hacer consciente su estado y definir si es necesario o no continuar con la ayuda.

Una vez que se llega a la última habilidad, da la opción de llamar al “contacto de emergencia”, previamente configurado, mediante un botón de emergencia.

La APP es gratuita, tiene una versión básica que es funcional para el objetivo primario, suficiente para el manejo de crisis, aunque además hay una versión premium que tiene otras funciones extras como guía por audio y otras (que no son estrictamente necesarias, son más bien un plus por si alguien lo quiere).

Lee más en La Cuarta

- Uber Eats premió a los mejores del delivery: conoce a todos los ganadores del “Pedido de Oro”

- “Los denigra de manera brutal”: repudio tras viral que evidencia drama de adultos mayores en Transantiago

- Así se vería la “Generación Dorada” como Padres de la Patria según la inteligencia artificial

COMPARTIR NOTA