Crispy Dubai: La mejor hamburguesa del mundo está en Chile y fuimos a probarla
La preparación que se coronó como la campeona en una reciente competencia en Dubai es sencilla en ingredientes pero muestra la habilidad de La Birra Bar para mantener ante todo.
Este 2026 se realizará un nuevo Mundial de Fútbol, y como en cada ocasión, Argentina es una de las favoritas para quedarse con el trofeo.
Sin embargo, el país trasandino no tuvo que esperar hasta junio para alzar una copa, ya que en enero recién pasado, una cadena de hamburguesas de aquel país se quedó con la copa del “Mundial de la Hamburguesas”.
Hablamos de La Birra Bar, un local que comenzó como un emprendimiento familiar en el barrio de Boedo en Buenos Aires y que hoy es una cadena internacional de comida con locales en Miami, Madrid y Santiago.
La Birra Bar es conocida por venderse a sí misma como “La mejor hamburguesa del mundo” y para ello siempre muestran con orgullo una serie de premios otorgados a nivel global tanto de forma local como internacional, luciendo sus pergaminos como si se tratada de un médico con sus diplomas en la consulta.
Pero el pasado 11 de enero, los chefs detrás de la marca lograron el que quizás sea su logro más importante a la fecha: alzarse con la copa de una competencia internacional inédita de hamburgueserías, realizada en Dubai.
El Dubai Burger Championship reunió en tierras árabes a 16 restoranes de todo el mundo en un fin de semana donde cada cadena debía presentar una preparación original hecha para el certamen y cocinarla tanto para el jurado como para los asistentes al evento. Así, más que una guía de restoranes que suele basarse en el menú completo, lo que se buscaba era encontrar a la mejor hamburguesa del mundo.
Y La Birra Bar lo consiguió con un sandwich llamado Crispy Dubai, el cual más allá de su salsa especial, no deriva mucho de la manera en la cual sirven muchas de sus hamburguesas.
Esta semana, después de la celebración, finalmente La Birra Bar decidió incorporar en el menú a la Crispy Dubai en todos sus locales alrededor del mundo y por supuesto Chile no fue la excepción. Así que fuimos a almorzar y comprobar de primera fuente si el trofeo de La Birra fue ganado con todas las de la ley o si fueron ayudados nuevamente por la Mano de Dios.
Menos es más
Para los que no conocen La Birra Bar, es un local caracterizado por la gran variedad de sus hamburguesas, la calidad de sus ingredientes y el no olvidarse de que se trata de sandwiches que deben poder comerse con la mano.
Durante años, sobre todo en Chile, se popularizó el local de hamburguesa gigante que hay que comer al plato, de muchos ingredientes y gramaje en exceso, lo cual pegó en su momento pero que sin dudas va en contra del origen básico de la burger gringa de consumo rápido.
Con la popularización de las hamburguesas tipo smash, Chile volvió un poco hacia el camino de la hamburguesa pequeña pero sabrosa y contundente, devolviendo el protagonismo a la carne y el pan y haciendo que el resto de los ingredientes otorguen personalidad más que protagonismo.
La Birra Bar es uno de los mejores ejemplos de esa filosofía que prioriza la calidad sobre la cantidad y la Crispy Dubai se agarra de ese concepto.
Un antecedente: Yo antes había ido al local a probar una hamburguesa más tradicional y lo cierto es que no me voló la cabeza. Así que fui con más escepticismo que entusiasmo a probarla. Pero supieron darlo vuelta.
Deconstruida, la Crispy Dubai está compuesta de una hamburguesa smash acompañada de queso cheddar, cebolla crispy y una salsa especial llamada “mayochurri trufado”. Todo esto servido en un pan brioche.
Como ven, es una burger muy sencilla y que no se aleja mucho del menú de La Birra. Varias de las hamburguesas del menú ya incorporan la cebolla crispy como ingrediente, y el resto es solo la carne muy bien grillada con su queso encima.
Pero el secreto de la Crispy Dubai está en su salsa, la cual viste a la preparación de un sabor al cual estoy seguro, nadie estaba preparado. La salsa mezcla la tradición del chimichurri argentino, en particular con la presencia de sabores como el perejil y el ajo y la sofisticación de la trufa negra, la cual fue incorporada precisamente para agasajar al paladar de Dubai que está más acostumbrado a la trufa.
Ahora, da lo mismo si son sabores que acostumbras a probar o no. Yo de hecho no sabría decirte a que sabe la trufa. Pero lo que si puedo decir es que desde el primer bocado la Crispy Dubai se siente diferente, placentera pero sobre todo sabrosa.
Es una hamburguesa de sabor intenso, como podrán imaginar por su ausencia de vegetales, es para quienes aman sobre todo el sabor de la carne y como un producto puede hacerse alrededor de este sin eclipsarlo. La cebolla crispy entrega consistencia y un crunch placentero, la salsa un sabor único, el pan cumple la función de sostener todo sin chorrearse y la hamburguesa con el queso, bueno, es una hamburguesa con queso.
Una recomendación: si van a probarla no pidan papas fritas. Creo que sobre todo si te sobran, el sabor de ellas va a opacar y terminar sobreescribiendo a de la hamburguesa que merece estar mucho más tiempo en tu boca. Si crees que vas a quedar con hambre, mejor gasta ese dinero en pedirla doble.
¿Es la mejor hamburguesa del mundo? No lo se, no he viajado tanto ni recuerdo tantos sabores como para decirlo. Tampoco me dedico a la crítica gastronómica, solo soy un periodista que disfruta de la comida rica. Y en ese sentido, si bien no puedo hablar por el mundo, si puedo entender por qué sería la hamburguesa que es capaz de ganar una competencia.
No se si será la mejor del mundo, ¿pero la mejor que he comido en Chile? Por distancia. Felicitaciones a La Birra Bar y dichosos los que podrán probar un sandwich digno de un campeonato mundial.
Lo último
hace 8 min
hace 55 min
10:21
09:33
09:30
Lo más leído
2.