Por Paulo QuinterosCrítica de cine: Cumbres Borrascosas, una pasión atrapada en su propia vitrina
La nueva versión dirigida por Emerald Fennell apuesta por una puesta en escena estilizada y deslumbrante, pero subordina la crudeza emocional del clásico romántico a una estética calculada que termina enfriando su tragedia central.

A lo largo de los años, la clásica historia de Cumbres Borrascosas ha tenido múltiples adaptaciones en cine y televisión, atravesando transformaciones de todo tipo: traslados geográficos, reinterpretaciones raciales de sus protagonistas e incluso actualizaciones contemporáneas que le han impreso nuevas sensibilidades.
En esa ruta, donde la vigencia de la novela original se ha mantenido intacta con el paso del tiempo, muchas versiones han optado por omitir la trama de la segunda generación, concentrándose únicamente en el vínculo tormentoso y destructivo entre Catherine y Heathcliff.
La nueva versión, escrita y dirigida por Emerald Fennell, se inscribe en esa tradición, ya que centra toda su energía en la tragedia romántica que articula el relato.

Esa tarea la lleva a cabo con una propuesta visual meticulosamente diseñada que abraza lo clásico, pero que al mismo tiempo intenta imprimir una sensibilidad y visualidad contemporánea que, en última instancia, termina sintiéndose desfasada debido a sus artilugios.
Ya desde sus primeras secuencias, la película deja en claro que su mayor interés está en subordinar la aspereza emocional a su propuesta visual, construyendo en el camino un universo estético de contrastes marcados entre la decadencia de la casa que da nombre al relato, y las limitantes propias del siglo 18. frente a la opulencia de la mansión vecina, que funciona como contrapunto.
Marcada por un exceso calculado, la narración sigue el eje tradicional en donde la hija de una nobleza terrateniente venida a menos se ve enfrentada a la riqueza de un vecino que representa una oportunidad de resurgimiento económico y de escape frente a un padre atrapado por el juego y el alcohol.
En medio de ese escenario está Heathcliff, un muchacho adoptado que creció bajo el mismo techo y de quien Catherine está profundamente enamorada, aunque concretar ese amor es impropio debido a su bajo estatus social. A partir de ahí se desata el conflicto, atravesado por la traición, la decepción y, era que no, una obsesión que termina por consumirlo todo.

En ese eje, Fennell construye imágenes que funcionan como comentario y, en ocasiones, como metáforas literales que buscan explorar tanto lo que no se dice como la propia psiquis de sus personajes. Sin embargo, pese a su indudable belleza visual, la película no logra articular con solidez su propuesta narrativa y buena parte de su ambición queda reducida a una mera vitrina sofisticada.
Parte de ello se relaciona con la insistencia en privilegiar la imagen por sobre el trasfondo dramático, decisión que también dialoga con la elección de un elenco encabezado por dos figuras de atractivo evidente como Margot Robbie y Jacob Elordi, cuya presencia refuerza la dimensión estética del proyecto.
En ese sentido, esta nueva Cumbres Borrascosas se disfruta como un ejercicio visual de gran factura, coherente con el estilo frío que Fennell ya ha impreso en trabajos previos como Hermosa venganza (2020) y Saltburn (2023), pero menos convincente en su aproximación al corazón oscuro de una historia marcada por la venganza y la construcción de un personaje masculino que es, al mismo tiempo, héroe, antihéroe y villano.
O sea, es una película que deslumbra y abruma a la vez, como si invitara a contemplar una hermosa vitrina mientras el vendaval emocional de sus personajes permanece al otro lado del vidrio, muchas veces inaccesible dentro del propio relato.
Cumbres Borrascosas ya está en cines.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
hace 17 min
hace 21 min
hace 23 min
La red de transporte de trenes de Santiago se prepara con todo para celebrar el día del amor: tendrá una Bip conmemorativa y una jornada dedicado a quienes quieran hacer de su estación favorita un lugar especial.
Próxima estación Cumming: Metro de Santiago te ayudará a pedir matrimonio este 14 de febrero
hace 21 min
Lo más leído
1.
3.
5.



















