Cuál es la comida favorita de los chilenos en invierno

Cuál es la comida favorita de los chilenos en invierno. Foto referencial. Raúl Zamora/Aton Chile.
Cuál es la comida favorita de los chilenos en invierno. Foto referencial. Raúl Zamora/Aton Chile.

Según una encuesta de Cadem, en época de frío a los chilenos les gusta consumir carbonada y lentejas con longaniza. Sin embargo, fue otro conocido plato nacional el que se coronó como el favorito.

Con las temperaturas bajas y las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, pareciera que el invierno ya se hizo presente. Sin embargo, es el próximo 20 de junio que oficialmente comenzará la estación.

Por lo mismo, desde Cadem decidieron descubrir cuál era la comida favorita de los chilenos durante esta época de frío.

La comida favorita de los chilenos en invierno

En el marco de su estudio 5C, donde participaron 700 personas, Cadem consultó por el plato favorito para consumir en el invierno.

La encuesta reveló que la cazuela de vacuno se coronó como el plato predilecto de esa temporada, llevándose un 29% de las preferencias.

En la segunda posición quedaron los porotos con riendas (23%), que fue seguida por la carbonada (10%), las lentejas con longaniza (10%) y el charquicán con huevo (9%). El último lugar se lo llevó la crema de verduras, con un 4% de las menciones.

Desde Cadem también quisieron explorar la relación entre el consumo de sopaipillas y lluvia. Un 75% aseguró que comía esa clásica preparación cuando caen precipitaciones, mientras que un 26% respondió que no lo hacía.

Los porotos están entre los platos favoritos en Chile.
Los porotos están entre los platos favoritos en Chile.

Sobre cómo las prefieren, un 34% dijo que las consumía pasadas con chancaca, el 24% con pebre y apenas un 19% señaló que le gustaba sin acompañamiento.

Otra interrogante que genera disputa durante todo el año, y que fue abordada en el estudio de Cadem, fue si los chilenos se consideran “veranistas” o “inviernistas”. Ante esa pregunta, la mayoría optó por el verano (37%), mientras que un 32% escogió el invierno.

¿Y qué hay de las enfermedades? En lo que va de este otoño, un 43% de los encuestados reveló que había tenido un resfriado común, al mismo tiempo que un 13% señaló haber tenido influenza y un 9% bronquitis.

Además, en ese contexto de enfermedad, los chilenos tienen claro cuál es su actividad favorita: dormir (61%). Le siguieron otras como ver películas y series, con un 41% de las menciones, y mirar televisión, con un 35%.

COMPARTIR NOTA