Tendencias

¡Cuidado con caerse al litro! Exceso de alcohol podría promover Alzheimer según estudio

Según una reciente investigación, tomar bebidas alcohólicas en gran cantidad promueve “la aparición de deficiencias en el aprendizaje espacial y la memoria”. En conclusión, la predisposición genética y el copete son una mala mezcla.

Estudio dice que el alcohol podría promover el Alzheimer

Según una reciente investigación publicada en la revista ENeuro, el consumo excesivo de alcohol puede “impulsar el deterioro cognitivo y las firmas de expresión génica en torno a la enfermedad neurodegenerativa”, según informó La Tercera.

Lo mismo aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes advierten sobre una serie de problemas de salud a largo plazo como consecuencia de la ingesta de estos bebestibles.

El tema con las bebidas alcohólicas es que la gente no suele tener noción de cuándo se ha excedido en su consumo. Según CDC, beber en exceso también son “atracones de alcohol, beber demasiado y cualquier consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas o personas menores de 21 años”.

Según declaraciones de los autores del estudio, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la población en todo el mundo.

Estudio dice que el alcohol podría promover el Alzheimer

Predisposición genética y alcohol: una mala mezcla

Y pese a la existencia de “factores de riesgo ambientales y genéticos”, la influencia que tiene el alcohol en esta demencia ha sido poco estudiada: “El alcohol ha recibido una atención limitada como factor de riesgo potencial para la enfermedad de Alzheimer”.

Las consecuencias aparecen cuando se mezcla un historial por intoxicación por alcohol “con la susceptibilidad genética a la enfermedad de Alzheimer sobre el rendimiento cognitivo y la expresión génica a nivel unicelular”.

“Descubrimos que un historial de intoxicación repetida por alcohol promueve la aparición de deficiencias en el aprendizaje espacial y la memoria en ratones presintomáticos transgénicos triples AD (3xTg-AD)”, indicaron.

También demostraron que podía conducir a “cambios transcripcionales en la corteza prefrontal asociados con la progresión de la enfermedad de Alzheimer”.

A inicios de este año, un equipo de científicos de la Universidad Wake Forest (Estados Unidos) publicó un estudio en la revista Neurobiology of Disease sobre este mismo tema.

Y llegaron a la conclusión de que hasta las dosis “modestas” de alcohol podían relacionarse con la aceleración del Alzheimer, ya que promovían la pérdida de células cerebrales y el incremento de placas amiloides.

También podrían generar una alteración en la ansiedad y conductas asociadas a la demencia. ”Estos hallazgos sugieren que el alcohol podría acelerar la cascada patológica de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas”, aseguró Shannon Macauley, una de las científicas del estudio.

Estudio dice que el alcohol podría promover el Alzheimer Pormezz - stock.adobe.com

Lee más en La Cuarta

- “¡Se cayó todo!”: Usuarios furia reportan problemas en WhatsApp, Instagram y Facebook

- Juguete sexual dejó atónitos a pasajeros que esperaban su equipaje en el aeropuerto

- Hombre bañó a su bebé mientras lavaba la loza: viral dejó la escoba en redes

Más sobre:SaludAlzheimerEstudio científicoDemenciaAlcohol

Lo último

hace 21 min
“En Chile nos falta ser más cariñosos entre nosotros”: Tomo como Rey estrecha lazos con México con su próximo disco
El grupo nacional de cumbias está ad portas de lanzar su nuevo disco que refleja la mezcla musical entre los dos países. “México es la piel, Chile es la sangre, y la música es el corazón”, comenta el cantante, Rodrigo “Negro” Medel.
Espectáculos

“En Chile nos falta ser más cariñosos entre nosotros”: Tomo como Rey estrecha lazos con México con su próximo disco

04:00
Horóscopo hoy, miércoles 12 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 12 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:40
El insospechado destino que tendría la casa de Salvador Allende: reportan que familia ya la vendió y se supo el monto
La propiedad estaría muy lejos de convertirse en museo, como se propuso en su momento.
Chile

El insospechado destino que tendría la casa de Salvador Allende: reportan que familia ya la vendió y se supo el monto

20:46
La sincera reacción de Diana Bolocco al regreso de Vértigo: apuntó a la conductora que ocuparía su lugar
La animadora no escondió sus sensaciones y también dedicó palabras para Martín Cárcamo y su antiguo canal.
Espectáculos

La sincera reacción de Diana Bolocco al regreso de Vértigo: apuntó a la conductora que ocuparía su lugar

19:54
Revelan detalles de la secreta boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez
El futbolista portugués y la empresaria ya se dieron el sí en el altar.
Espectáculos

Revelan detalles de la secreta boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

19:25
Pololo sacó sortija y registraron el especial momento: Camila Andrade sorprende a todos anunciando su compromiso
La exMiss Chile compartió la feliz noticia con románticas fotos junto a su pareja.
Espectáculos

Pololo sacó sortija y registraron el especial momento: Camila Andrade sorprende a todos anunciando su compromiso

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá