Día del niño: dejar por un rato las pantallas y volver a los juegos retro es la mejor opción

Foto referencial.
Foto referencial.

Expertos proponen regalar juguetes que estimulen la creatividad, la planificación y resolver problemas. ¿Opciones? Muchísimas: Jenga, Monopoly, Transformers o Play-Doh, clásicos de siempre que asoman como los más atractivos y, por cierto, cercanos para los padres.

Ojo, que el día del niño está a la vuelta de la esquina. Es más, este año se celebrará el próximo domingo 6 de agosto, de modo que con pocos días por delante, la pregunta que se instala a estas alturas es la siguiente: ¿qué regalarle a pequeñas y pequeños?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: lo que sugieren los expertos es que, más allá de las edades, el regalo sea algún tipo de juguete que ayude a los niños a desarrollar habilidades por su cuenta, o en compañía de sus padres. Es decir, en pocas palabras, prescindir por un rato de las pantallas y regresar a las opciones retro.

De acuerdo a una investigación llevada por la Unicef, “el juego constituye una de las formas más importantes en las que los pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”. Dicho de otro modo: es necesario que los juegos acompañen el rol de la educación en la etapa temprana de sus vidas. Como reza el informe, los niños a través del juego pueden desarrollar una serie de habilidades —que a su vez resultan importantísimos a la hora de escoger un juguete—: planificar, resolver problemas de manera creativa, aplicar conceptos cuantificables, razonar de manera lógica-analítica o comunicarse con pares.

Así las cosas, es fundamental manejar las opciones de juegos o juguetes adecuados para desarrollar estos beneficios y llevarlos a su máximo potencial, a sabiendas de que en la actualidad todo parece haberse volcado completamente al mundo digital.

“El jugar mano a mano con otra persona, o el sólo hecho de poder tocar el juguete, son experiencias que van más allá de los productos, ya que son momentos que se mantienen en nuestra memoria como recuerdos valiosos. Lograr que familias y seres queridos se reúnan en torno a la diversión genuina y cercana, es lo que más nos importa”, asegura Sebastián González, marketing manager de Hasbro Chile.

De hecho, bajo la consigna “#JUGUEMOS”, Hasbro —que se prepara para cumplir en diciembre cien años en la industria— propone para este Día del Niño/a, productos que van directamente orientados a potenciar los beneficios asociados a la actividad del juego análogo. En esa línea destaca Transformers, que incentiva el razonamiento. Por cierto, disponen una enorme gama de juegos de mesa, donde se distingue el emblemático Monopoly, muy útil para manejar la frustración y aprender a contar dinero.

¿Más opciones? Jenga permite ejercitar la capacidad motriz y de planificación. Y claro está, Play-Doh, la tradicional masa moldeable, aparece como una invitación genuina a echar volar la creatividad.

La conclusión parece ser clara: para elegir un buen regalo, lo mejor es guiarnos primero por las habilidades que queremos inculcarle a los más pequeños.

Lee más en La Cuarta:

—”No te pases de listo…”: Iván Moreira frenó en seco a Diego Schalper por dichos sobre postura de la UDI  por diálogo de reforma previsional

—Sin miedo a nada: Valdivia y Maite Orsini habrían dado importante paso juntos

COMPARTIR NOTA