Por Luis GajardoEl humor triste de Laura sad: la nueva y desacatada propuesta del under
Laura sad irrumpe en la escena con letras explícitas sobre dr*gas, sexo, tristeza y sadismo que contrastan con su tono neutro para cantar. Con 22 años, Laura Varas, que aparte de cantante es modelo y personalidad de Internet, está buscando hacerla desde Buenos Aires.

Laura Almendra Varas tiene 22 años y es modelo y cantante y creadora de contenido en Internet. Actualmente reside en Buenos Aires, ciudad a la cual se fue después del colegio para estudiar psicología pero rápidamente descubrió que ese no era su camino, lo que no significa, dice, que lo haya encontrado. Pero lo anda buscando.
Esa búsqueda hoy implica estar a punto de lanzar un EP titulado “música para perdedores”, quizá un disco para fin de año y pasar buena parte de su tiempo, cuenta, frecuentando un club de entusiastas de los flippers.
Conversamos con ella vía Whatsapp.
-Cuéntame sobre tu infancia
-Nací en Recoleta y crecí entre Peñalolén y Ñuñoa. Mi infancia fue bastante tranquila. Mis padres son profesores y soy la primera hija. Durante mucho tiempo fuí la única, cuando yo tenía 10 años adoptamos a mi hermano pequeño, Manuel. Desde ahí en adelante siempre viví con mi mamá, mi papá y mi hermanito.
-¿Tuviste influencias artísticas de niña?
-No tanto. En casa nadie más que yo tiene inclinaciones artísticas, mis padres han dedicado sus vidas a leer, aprender, enseñar y escribir. Yo siempre tuve mucho interés por la creación en general, pero siempre lo vi como algo imposible, de hecho, mis padres mil veces me dijeron que vivir de la creación era algo imposible y que la única forma de vida era la universidad y el trabajo tradicional, que el arte era para millonarios y que nadie normal podía vivir de esas cosas. ¡Por suerte nunca los escuché!
-Pero igual te fuiste a vivir a Argentina para estudiar en la universidad. ¿Cómo tomaste esa decisión?
-La tomé de manera muy impulsiva, no me alcanzaba el puntaje para nada, tenía algo de dinero ahorrado y muchas ganas de tener otra vida y de ser otra persona. No lo pensé mucho y la pasé muy mal los dos primeros años, pero sabía que había algo para mi aquí y decidí seguir ese sentimiento hasta el final. Lo cierto es que aún me pregunto lo que me tiene aquí, espero descubrirlo pronto.
-Entraste a estudiar psicología. ¿Terminaste esa carrera, sigues estudiando o la dejaste?
-Solo hice el primer año y el CBC (Ciclo Básico Común) en la UBA. Fue una linda experiencia pero rápidamente me di cuenta que la vida académica no era para mi. Sinceramente quería contentar a mis padres, pero ahora les voy a comprar una mansión jejej.
-Dijiste que comenzaste a hacer música por venganza.
-Si. Es que todo partió por una ex pareja, con quien llegué a Argentina, él fue muy malo conmigo y yo estuve enojada y dolida demasiado tiempo. Él era productor y cantante, y cuando nos separamos decidí que iba a ser la persona más feliz del mundo e iba a cumplir todos sus sueños. Sinceramente solo quería que se arrepintiera de lo que me hizo. Creo que la venganza es un sentimiento super movilizante, pero algo vacío. En el camino me enamoré de mis canciones y de mi comunidad. Hoy en día me da mucha risa pensar que esa fue mi motivación inicial, pero ya no lo es más. A veces aún me escribe para molestarme, pero nunca le respondo.
-¿Cuál es la historia detrás del nombre Laura Sad?
-Laura me puso mi mamá y sad me lo puse yo, a veces creo que es una maldición de tristeza eterna, pero realmente solo fue mi primer nombre de Instagram, me lo puse a los 11 años por un tipo de meme de Facebook.
-Cuéntame de tu relación con las redes sociales
-Empecé después de empezar a hacer música. Yo era anti tiktok y ni siquiera sabía que existían los streams. Todavía me da mucha vergüenza toda la exposición a la que me he sometido, pero en lo personal creo que sí ha valido la pena. Toda esa vergüenza me ha llevado a cumplir muchos de mis sueños, y más importante aún, a tener sueños mucho más grandes.
-¿Cuáles son tus referencias musicales? Has hablado de Kaydy Cain pero también de Daniel Johnston.
-Ellos dos son mis mayores héroes, también Amy Winehouse. Creo que ninguno de ellos es el mejor en lo que hace, ninguno es el más talentoso, ni el más guapo, ni el músico más capacitado, pero los tres tienen un espíritu que logra que el resto de las personas se sientan representados por ellos y su obra. A eso apunta Laura Sad, yo sé que nunca voy a ser la mejor, pero sé que tengo algo que entregar a los demás.
-¿Es cierto que tienes un fanatismo por los flippers?
-Jajajajajajaja. ¡La mejor pregunta! Todo partió cuando un amigo obsesionado con los flippers me invitó a su club, recuerdo lo mucho que me dolió la cabeza después de ese día, y simplemente nunca pude dejar de ir. Para mi ha sido hermoso encontrar un grupo de personas que no tienen idea que es Laura sad, ni les importa, pero me quieren muchísimo y siempre me ayudan a mejorar mi partida y mi vida.
Los flippers son divertidos, pero lo mejor son los amigos que hice, es precioso ir todas las semanas al mismo bar con la misma gente sin ni siquiera tener que coordinarlo. En mi último viaje a Chile jugué un montón de flippers, pero en ningún lugar encontré lo que hay en mi club, ó sea, familia. Cuando me fui de mi país a los 19 años, me costó muchísimo tener una vida social, yo no soy una chica tímida, pero se me hizo muy difícil conocer gente nueva, y el día que fui por primera vez al club supe instantáneamente qué ese lugar era para mi, me da mucha risa que en este momento de mi vida la gente con la que más interactúo sean señores que tienen más de 45 años y son adictos a los flippers, pero no lo cambiaría por nada. Sé que antes de morir voy a probar todas las maquinitas que existen, sueño con comprarme una y tenerla en mi casa.
-Dijiste que te gustaría hacer un disco. ¿Planeas hacerlo este año?
-Tengo un EP listo, se llama “música para perdedores” y estoy planeando sacarlo a inicios de abril, es una nueva faceta, sin tantos memes, música mucho más romántica. Lo que hago siempre me ha salido del corazón y nunca dejaré de ser una persona ridícula, pero los payasos también tenemos corazón. Creo que es la primera vez que hago algo que me duele tanto escuchar. Respondiendo a la pregunta, si, planeo cerrar el año con un disco, quisiera que fuera una mezcla de todo lo que he hecho hasta el momento, algo chistoso pero personal al mismo tiempo. Mi mayor dificultad hasta el momento ha sido el encontrar el sonido de Laurita, mis letras salen solas.
-Que canción te gustaría recomendar tuya para la gente que no te conoce.
-¡Escuchenlas todas! En lo personal encuentro que las mejores canciones que tengo publicadas son “i’ve been misin my shory” y “i-Laurie”. A finales de febrero sacaré “estar contigo”, es la primera canción que hago sin decir chistes y el inicio de una temporada sin autotune. Espero que les guste.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
hace 21 min
hace 29 min
hace 47 min
15:43
Lo más leído
1.
2.
3.
5.



















