Por Bastián Escalona Ampuero“El mundo está yendo hacia una derechización muy cargada”: Marcelo Coulón tras el triunfo de Kast
El miembro de Inti-illimani evaluó el resultado de las elecciones presidenciales, e hizo un mea culpa desde su sector. “La izquierda dejó caer el tejido social que había en Chile”, señaló.

Cada vez falta menos para la llegada del 2026, y el nuevo año trae cambios para Chile, siendo el más evidente, el cambio de Presidente. Tras las votaciones, en las urnas triunfó el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien asumirá el Gobierno a contar de marzo, hasta el 2030.
El miembro fundador de Inti-illimani, Marcelo Coulón conversó con el Diario Pop, y aprovechó la instancia para referirse a la aplastante victoria del fundador del Partido Republicano.
Lejos de permanecer con los brazos cruzados, el músico señala: “Como dijo Patricio Manns, la derrota siempre es breve”.

“Yo creo que hay que seguir adelante con nuestra idea, con nuestra lucha por una idea progresista, por una idea solidaria, por estar junto a la gente que más lo necesita, y no hacer un tributo al dinero, como seguramente va a ocurrir en estos próximos cuatro años”, agregó.
Para el artista, estos cuatro años van a ser “de mucho debate ideológico, y nosotros seguiremos, como lo hemos hecho toda la vida, denunciando lo que haya que denunciar y subrayando las cosas buenas que se hagan, pero sobre todo el trabajo popular, el trabajo que se hace en los barrios”.
“Desgraciadamente, el mundo está yendo hacia una derechización muy cargada, hacia lo más violento de la derecha, y Chile no podía estar ajeno a eso, al parecer. Entonces, bueno, perdimos las elecciones y a mí me da mucha pena, muchísima pena que tanta gente vote por un personaje tan poco inteligente”, reflexiona Coulón.
Una crítica a la izquierda
El resultado del balotaje arrojó una amplia preferencia por Kast, mientras que la representante del oficialismo, Jeannette Jara, no logró capitalizar el trabajo de cuatro años de Gobierno.
En su análisis, Marcelo Coulón comenta que “la izquierda dejó caer, o no pudo contener, el tejido social que había en Chile, que era muy importante, y en el que la educación tenía un rol fundamental”.
“Todo eso se fue perdiendo y no pudimos reaccionar, porque los gobiernos de centro mantuvieron el sistema neoliberal. Y ese sistema neoliberal conllevaba desculturizar al pueblo, deseducarlo, educarlo en un solo sentido, creo que esa es una de las grandes reflexiones que tenemos que hacer. Al mismo tiempo que llamamos a todo el mundo de derecha ‘facho’, no vemos que hay diferencias. Hay diferencias, y esas diferencias no fueron vistas en estas elecciones”, señaló el músico de Inti Illimani.
Para cerrar, el miembro fundador de la histórica banda nacional entregó su punto de vista desde la mirada de las artes y la cultura, áreas que se esperan que queden relegadas a un tercer plano.
“Por un lado se pierde porque creo que lo que se venía logrando, que no era óptimo para nada, puede sufrir un retroceso. Crear políticas de Estado cuando el Estado ya está tan debilitado, y además lo quieren debilitar aún más, es difícil, porque cuatro años pasan rápido y no alcanza a dejar una huella indeleble”, cerró Marcelo.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 31 min
hace 36 min
hace 51 min
07:29












