El síndrome que une a Billie Eilish con Súper Taldo: cómo es vivir con Tourette

Villie Eilish y Súper Taldo.
Villie Eilish y Súper Taldo.

Hace unos días, la cantante gringa habló sobre lo “agotador” que puede ser este trastorno, el cual comparte con un personaje chileno que protagonizó una entrevista que se hizo viral.

“Si me filmas lo suficiente verás muchos tics”, le dijo la cantante Billie Eilish al entrevistador en el programa de Netflix No necesitan presentación, con David Letterman, cuya cuarta temporada se estrenó el pasado 20 de mayo.

La joven compositora de 20 años hablaba del síndrome de Tourette, una condición que ella tiene al igual que alrededor del 1% de la población mundial.

Este trastorno del sistema nervioso provoca que la persona haga sonidos o movimientos involuntarios, los famosos “tics”, los cuales en algunos casos pueden llevar al paciente a insultar o maldecir repentinamente, aunque eso en casos más severos.

¿De qué trata del síndrome?

Suele presentarse durante la infancia, entre los 2 y 15 años, y con el tiempo los tics, en general, desaparecen por completo o se atenúan bastante, en vista de que es posible tratarlo (a pesar de no tener cura).

Dentro del Tourette están los “tics simples”, como parpadear con insistencia, sacudir la cabeza o retorcer la nariz; y también se encuentran los “síntomas complejos”, que van desde oler objetos hasta saltar.

Sobre su caso en específico, Eilish describió: “Nunca dejo de tener tics por completo porque hay algunos que hago constantemente, todo el día”; por ejemplo, “muevo la oreja hacia atrás, levanto la ceja, hago sonar la mandíbula, flexiono este brazo y este otro brazo, flexiono estos músculos... cosas que no notarías si solo estás teniendo una conversación conmigo”.

En cambio, confesó, “para mí son agotadoras”.

Billie Eilish.
Billie Eilish.

Si bien a la artista le “encanta” hablar sobre su vida con este síndrome, también a veces la hace sentir “increíblemente confundida”, porque “la reacción más común es que la gente se ríe, porque creen que estoy tratando de ser graciosa”, sin embargo, “siempre me siento increíblemente ofendida por eso”.

Eso sí la parte “graciosa” es que “hay tanta gente que lo tiene y nunca te enterarías”; es más, “un par de artistas me contaron que también tienen Tourette”, aunque “no los nombraré porque ellos no quieren”.

“Súper Taldo”

En Chile, una persona se hizo famosa por esta condición, Agustín Arenas, más conocido como “Súper Taldo”, quien llevaba consigo este trastorno desde los 7 años.

Su historia se hizo conocida por una entrevista que dio al periodista Bernardo de la Maza, en 1974, cuando era tratado en un hospital psiquiátrico a sus 14 años.

Si bien la conversación no fue emitida en su momento, en 2007 esta se viralizó, y se ve al muchacho hablando con el periodista. Ahí Agustín contó que tenía un coeficiente intelectual absolutamente “normal” y que le gustaba mucho escribir: “Papel que encuentre, lo lleno de escritura”.

Entre medio del diálogo, lanzaba algunos garabatos, frases fuera de contexto y emitía algunos gritos repentinos. Confesó que estaba “un poco nervioso, porque es primera vez que salgo en una película”.

Además, reveló que había creado un súper héroe para una novela, al cual llamó “Súper Taldo”, que finalmente sería el mote por el que se haría conocido.

Agustín murió el 5 de julio del 2018, a sus 58 años, tras haber sufrido un infarto que lo tuvo casi una semana conectado a un corazón artificial, tras lo cual finalmente dejó de respirar.

COMPARTIR NOTA