En la mente de Gazir, el favorito para ser campeón de la Final Internacional

Gazir en Viña del Mar

Tiene 19 años y en la Red Bull Batalla podría marcar un hito: ser el primer freestyler en anotarse un “all around champion”, tras ganar la FMS y God Level Grand Slam con España.

Gazir, el campeón de la Final Nacional de España, vive días de superestrella. Viene de ganar, además, la FMS Internacional y la competencia por equipos God Level Grand Slam en México. Solo este año ha derrotado a MCs de altísimo nivel, como Nitro, Skone, Klan y Aczino. Y, por si esto no fuera suficiente, acaba de pasar a tercer año de Física en la universidad.

Con apenas 19 años y una mochila de punchlines llenos de ingenio, muchos lo consideran el favorito para hacerse de la Final Internacional de Chile, un país donde su compatriota Arkano se probó la corona en 2015.

Aunque sus críticos, aseguran, es un rapero de probeta. Él, sentado en una sala de hotel, a unas horas de la Final Internacional de Red Bull Batalla, ensaya una respuesta.

Gazir

—¿Cómo ves el nivel de la competición este año?

—Bueno, yo veo el nivel como todos los años: altísimo. Al fin y al cabo aquí solo viene gente que ya ha ganado. Es un momento del freestyle en que se juntan leyendas consagradas, como Aczino o Skone, con gente nueva como Marithea o Éxodo. O con gente que está en su mejor momento, como Klan, por ejemplo. Entonces, se juntan muchos momentos muy buenos, de distintas generaciones, así que el nivel está muy alto.

—¿Con quién te gustaría medirte en una final?

—Pues, la verdad que con muchos. No sabría decir un nombre en concreto. A mí me gusta enfrentarme a los mejores. Así que, una final, por ejemplo, con Aczino, o con Skone, estaría muy bien. Pero Rapder, siendo el actual campeón, me parece que ganarle te da más mérito aún. Así que me gustaría.

—Vienes de ganar con España en la God Level Grand Slam de México, ¿cómo fue esa experiencia?

—Muy bien, fue muy intensa porque fueron muchas fechas en muy poco tiempo. Mucho viaje, nunca había estado en México, tampoco en God Level, pero quedé contento con mi primera vez. Sí que vi que era algo distinto a lo que había competido hasta ahora. Tanto el contexto del público como el evento. Pero bien. Yo quedé contento. Y creo que sobre todo me ayudó mucho para mejorar, como una toma de contacto, y para la Internacional. Luego, encima lo pudimos ganar, así que genial.

—Muchos expertos dicen que eres el favorito para la Final Internacional, ¿cómo te lo tomas?

—Bueno, es como una responsabilidad que a mí me gusta tener, porque que te estén dando el favorito, o uno de los favoritos, en una Red Bull Internacional, con tanto nivel, es una presión. Pero a mí me llena de orgullo y, bueno, lo acepto con la responsabilidad que conlleva. Intentar que, aún siendo el favorito, sorprender el sábado y que las expectativas estén altas pero pueda romperlas.

—¿Conoces algo de la música chilena?

—Sí, conozco sobre todo lo más urbano, como Chystemc o Tiro de Gracia, que supongo que es lo más icónico de aquí. No sé si llega al público general, pero en España, si estás un poco metido en el movimiento, los conoces. Y sí que los he escuchado bastante. Luego, de gente nueva, Drefquila siempre me gustó mucho, porque lo conocimos todos en las batallas, pero luego muy bien. Y a otros artistas chilenos que no sigo tanto pero conozco, como Cami, por ejemplo. Sí que conozco cosas.

—¿Cómo empezaste en el mundo del freestyle, podrías contarnos algo de esa historia?

—Pues, descubrí una batalla en YouTube, de hecho, una de Chile, era Arkano contra Dtoke, que fue el 2015. Y me gustó mucho. Empecé a verme todas las Internacionales y descubrí que a algunos amigos míos de clase también les gustaba, y ya nosotros nos pusimos a jugar, a intentar, a rapear nosotros. Ahí empecé.

—De hecho es una de las rimas que te tiran siempre, que eres un rapero más de YouTube. ¿Cómo te tomas eso?

—Bueno, me lo tomo con el enfoque que quieren usar los competidores para intentar dañar mi imagen cuando estamos batallando. Sí que es verdad que, en su momento, podía ser más verídico que ahora. Yo creo, porque que me empezasen a tirar de eso me hizo darme cuenta que había otras cosas que mejorar y no solo ser formato. Pero bueno, ya a partir de mi nacional de Red Bull no era formato, era todo rondas libres, a sangre, minutos, patrones… ahí me confirmé sobre todo a mí mismo y a una parte de la gente que puedo destacar en otras cosas. Y para la gente que lo sigue viendo así, pues intentar demostrar una vez más en la Inter, y a ver si lo consigo.

—¿Cuando no estás en las batallas, a qué te dedicas?

—Bueno, entre las batallas y la carrera que estudio me consumen casi todo el tiempo. Si no estoy centrado en un evento, estoy en clase o haciendo un trabajo.

—¿Qué estudias tú?

—Física. Estoy en tercero este año, así que consume bastante tiempo. Aunque ya es el primer año que quiero centrar más porcentaje de mi tiempo en las batallas y al fin puedo porque cogí una matrícula con menos asignaturas, con menos materias, pero sí, me dedico bastante tiempo a eso también.

Gazir y otros 15 MCs se medirán este sábado 11 de diciembre en la Final Internacional de Red Bull Batalla, y podrás verlo vía streaming —a partir de las 20.30— por lacuarta.com.

COMPARTIR NOTA