¿Es medible el eventual deterioro cognitivo que genera el Covid largo? Esto dice una investigación

¿Es medible el eventual deterioro cognitivo que genera el Covid largo? Esto dice una investigación.
¿Es medible el eventual deterioro cognitivo que genera el Covid largo? Esto dice una investigación.

Un equipo liderado por expertos del Imperial College de Londres presentó hallazgos tras hacer pruebas a casi 113.000 adultos.

Una estudio reciente concluyó que el Covid prolongado puede provocar un deterioro cognitivo medible en quienes tuvieron el virus.

El trabajo fue liderado por especialistas del Imperial College de Londres y fue publicado en la revista New England Journal of Medicine, después de hacer pruebas a 112.964 adultos en Reino Unido.

Cuando los autores revisaron los tests, vieron que quienes padecieron coronavirus persistente obtuvieron una puntuación equivalente a 6 puntos menos de coeficiente intelectual, en comparación a quienes nunca se habían enfermado con dicha bacteria.

Las áreas en las que se vieron mayores alteraciones fueron en la capacidad para recordar, planificar y razonar, según rescató el New York Times.

Asimismo, los investigadores vieron que quienes habían padecido el virus pero que no enfrentaron síntomas prolongados, también tuvieron resultados levemente inferiores, equivalentes a 3 puntos menos.

Esto último también incluyó a los casos de personas que estuvieron enfermas por un periodo más corto.

En qué se traducen los hallazgos

Los expertos a cargo enfatizaron que estas diferencias no significan que haber tenido coronavirus o Covid prolongado implique daños profundos en el pensamiento, la memoria o ámbitos relacionados.

Sin embargo, el neuropsicólogo del Centro Médico Vanderbilt, James C. Jackon, quien no participó en este trabajo, explicó al citado medio estadounidense que “estos hallazgos emergentes y coalescentes ponen de relieve en general que hay deterioro cognitivo en los largos supervivientes de Covid”.

“Es un fenómeno real”, agregó al Times.

Pese a que los resultados pueden parecer desalentadores, los autores aseguraron que son cruciales para seguir estudiando los efectos desde una perspectiva medible.

De la misma manera, manifestaron que los pacientes que tuvieron Covid prolongado durante meses y se recuperaron tuvieron puntuaciones similares a los de las personas que se recuperaron rápidamente.

Tales señales sugieren que el eventual deterioro cognitivo también podría aliviarse, afirmaron.

COMPARTIR NOTA