Esta fruta puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes tipo 2, según especialistas de Harvard

Esta fruta puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes tipo 2, según especialistas de Harvard. Foto: referencial.
Esta fruta puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes tipo 2, según especialistas de Harvard. Foto: referencial.

Se trata de un alimento que posee flavonoles y que es rico en fibra, vitamina C y antioxidantes, entre otros elementos.

La diabetes tipo 2 es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible. Ese azúcar también se conoce como glucosa, explica un artículo de la Clínica Mayo.

Se trata de un padecimiento que a largo plazo aumenta la circulación de azúcar en la sangre y que, en ciertos casos, puede derivar en otras enfermedades.

Desde el mencionado centro médico advierten que “en la diabetes tipo 2 hay principalmente dos problemas”.

El primero es que “el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células”.

Y, el segundo, es que estas últimas “no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar”.

Pese a que el diagnóstico es más frecuente en adultos mayores, también se ha visto un aumento en la cantidad de jóvenes con obesidad que se enfrentan a este padecimiento.

A pesar de que esta no tiene cura, los especialistas de la Clínica Mayo enfatizan que “perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad”, además de medicamentos dependiendo de la situación del paciente.

Manzana verde
Esta fruta puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes tipo 2, según especialistas de Harvard. Foto: referencial.

Cuál es la fruta que puede ayudar a controlar la diabetes

Un artículo disponible en Harvard Health Publishing asegura que “un modesto aumento de la cantidad de fruta y verdura que se consume puede ayudar a prevenir”.

Citaron una investigación publicada en la revista académica The BMJ, la cual reunió a una muestra de 340.000 personas de ocho países europeos, de los cuales 9.754 habían sido diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2.

El análisis dio cuenta de que las personas que consumían más frutas y verduras, y tenían niveles más elevados de nutrientes vegetales en la sangre, presentaban entre un 25% y un 50% menos de riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación a quienes consumían menos de estos alimentos o tenían niveles más bajos de nutrientes.

Según los especialistas de Harvard, “el equivalente a solo dos tercios de una manzana mediana o poco más de un tercio de una taza de frutas variadas al día ofrecía protección”.

En este sentido, una revisión de más de 150 estudios a la que tuvo acceso Infobae reveló que elementos como los flavonoles que poseen las manzanas pueden contribuir a controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

A esto se le suma que son ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes.

Respecto a si son preferibles las rojas o las verdes, especialistas consultados por el citado medio dijeron que aunque las dos tienen puntos positivos, las verdes son las más sugeridas, debido a que las rojas tienen más azúcar.

Cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un médico si tienes dudas sobre tu salud o los alimentos que puedes consumir.

COMPARTIR NOTA