Tendencias

Estudio evidencia que padres normalizan el sobrepeso y la obesidad infantil de sus hijos

El Mapa Nutricional JUNAEB 2025 indica que sólo el 43% de los niños mantiene un peso normal y el 51% presenta sobrepeso u obesidad.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la quinta edición del Observatorio Nutricional Nestlé y la Universidad Finis Terrae, desarrollado junto a Ipsos, que pretende informar sobre cómo los cuidadores perciben la alimentación y el estado nutricional de niños y niñas en Chile.

Este 2026, el informe vuelve a revelar una normalización del exceso de peso infantil: mientras un 85% de los padres y madres encuestados considera que sus hijos tienen un peso normal, el Mapa Nutricional JUNAEB 2025 indica que solo el 43% de los escolares se sitúa realmente en ese rango, mientras que el 51% presenta sobrepeso u obesidad.

“En estos cinco años, el Observatorio Nutricional nos ha permitido entender mejor cómo las familias perciben la alimentación infantil en Chile”, apuntó Rodrigo Camacho, CEO de Nestlé. “Qué desafíos enfrentan y cómo podemos colaborar, de manera multisectorial, a tomar mejores decisiones. Por ello, como empresa líder en nutrición, salud y bienestar, creemos que debemos ser parte activa de la solución: generando evidencia, promoviendo el diálogo y aportando al bienestar de las futuras generaciones”.

El director nacional de Junaeb, Fernando Peña, por su parte hizo un llamado a las familias para reforzar los buenos hábitos y las conductas alimentarias saludables, y agradeció a las instituciones que impulsan este estudio, que ofrece “información valiosa que se suma a la del Mapa Nutricional que nosotros desarrollamos y que es relevante tanto para el proceso de toma de decisión como para el diseño de políticas educativas”.

Entre sus resultados, los padres sostienen que las principales dificultades para mantener hábitos de alimentación saludable son los altos precios (20%) y la falta de oferta de alimentos saludables (21%). Además, uno de cada cuatro padres utiliza la comida como método para premiar a sus hijos (24%), cifra que aumenta 5 puntos porcentuales respecto de la primera versión del estudio en 2022.

Sobre la percepción de los padres versus la realidad, Edson Bustos, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, reflexionó:

“Probablemente tiene que ver, primero, con la negación de reconocer un problema nutricional. Por otro lado, esa misma negación lleva a una ineficacia en la búsqueda de apoyo profesional para poder combatir la malnutrición y asumir una responsabilidad que a veces es familiar pero que también está en un contexto social y en este caso también con el Estado de Chile”.

Nuevas aristas: medicamentos, suplementos y salud mental

Un nuevo hallazgo de esta edición guarda relación con el consumo de medicamentos en la infancia: un 37% de los encuestados declara que su hijo o hija consume algún fármaco. Entre los más frecuentes aparecen medicamentos para la concentración y para el sueño (ambos con un 31%), seguidos por fármacos para la ansiedad (29%) y la hiperactividad (16%). En cuanto a suplementos alimenticios, un 45% afirma que sus hijos los consumen, destacando los multivitamínicos (21%), los probióticos (16%) y Omega 3 (14%).

El Observatorio también exploró el vínculo entre el peso y la salud mental infantil. El 12% de los padres declaran que afecta a sus hijos, lo que repercute más a las mujeres y aumenta significativamente con la edad: un 7% de los cuidadores de niños entre 2 y 5 años considera que el peso ha impactado su salud mental, la cifra sube a 10% en el tramo de 6 a 12 años y llega a 24% entre los adolescentes de 13 a 15 años.

Más sobre:SobrepesoObesidadObesidad infantilSalud

Lo último

hace 4 min
El crack del fútbol se juntó con artistas de todo el mundo en este proyecto.
Deportes

Junto a Ke Personajes, Sean Paul, Pitbull y más: Ronaldinho lanzó su disco “CAMISA 10″

hace 19 min
Pedro Carcuro, Gonzalo Fouillioux, Fernando Tapia y Deniss Monsalve, junto a distintos expertos, serán parte de la cobertura.
Deportes

TVN da un nuevo golpe: señal se queda con los derechos exclusivos de los Juegos Suramericanos en TV abierta

hace 19 min
La nueva película escrita y dirigida por Aaron Sorkin abordará las revelaciones de los Facebook Files y llegará a los cines en octubre de 2026.
Tendencias

The Social Reckoning presenta su primer tráiler y revela el regreso al universo de la Red Social

hace 27 min
El cantautor realizará tres fechas en el mes de julio para festejar, además, el relanzamiento de Fotografías con nuevos arreglos y banda.
Servicios

Tata Barahona anuncia gira para celebrar los 15 años de su primer disco profesional: fecha y entradas de los conciertos

hace 28 min
Paul Vásquez lo troleó en Olmué y El Indio no se quedará callado en su presentación de este viernes en Club Chocolate. También abordará “los cambios que debo enfrentar ahora y lo que cuesta ser discapacitado en este país, pero con humor”, adelanta.
Espectáculos

Mauricio Medina regresa a los escenarios con renovado show y advierte: responderá sin filtro a “palos” del Flaco

hace 34 min
Fiscalía abrió una investigación contra senador, a raíz de la denuncia de un exmiembro de su equipo.
Chile

La “Cuota Flores” podría no ser la única: otro senador es investigado por presunto truco con plata pública