Ghana es afectada por un brote del virus Marburgo

Dos personas del país de África occidental ya han fallecido por esta enfermedad que se transmite desde animales y puede dar pie a síntomas letales en el ser humano.

La Organización Mundial de la Salud anunció recientemente que Ghana está siendo el foco de un brote del letal virus de Marburgo.

En el país de África occidental ya se han detectado los casos de dos personas que han contraído la enfermedad, la cual forma parte de la misma familia de filovirus que el ébola.

Los dos casos no estaban relacionados, pero los afectados vivían en la región de Ashanti y buscaron asistencia médica en el mismo hospital con días de diferencia a fines de junio pasado. El análisis confirmó la presencia del virus y ambas personas fallecieron.

Los afectados por el virus de Marburgo pueden inicialmente enfrentar síntomas parecidos a los de una gripe, pero posteriormente produce sarpullido, vómitos, dolor torácico abdominal y diarrea. En los casos más graves causa hemorragia interna e insuficiencia orgánica antes de la muerte.

Su nombre se debe a la ciudad alemana en donde se documentaron los primeros brotes en 1967, luego de que los trabajadores de un laboratorio fueran expuestos a monos cercopitecos verdes (Chlorocebus aethiops) infectados que habían sido transportados desde África. Al mismo tiempo, se ha logrado detectar que el huésped habitual del virus es el murciélago africano de la fruta (Rousettus aegyptiacus).

El último gran foco de infección del virus ocurrió en Angola, entre los años 2004 y 2005, causando la muerte de más de 200 personas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA