La historia de Chihuahua: la playa nudista uruguaya que cumple 60 años

Playa nudista Chihuahua
Playa nudista Chihuahua

Hoy después de seis décadas, Chihuahua sigue siendo el balneario nudista emblemático del país vecino. Ubicada en la ciudad de Punta del Este, le ha brindado una experiencia única a miles de uruguayos y turistas tanto latinos como europeos.

La playa no tendría el reconocimiento que tiene sin la participación de Ricardo Rodal y su esposa argentina Marcela Medina, quienes cansados de la agitada vida de Buenos Aires, decidieron vender todas sus pertenencias con el afán de conseguir una idea que sus familiares consideraban “loca”: construir el primer hotel nudista de la costa uruguaya.

“Fue una decisión jugada, porque en la zona no había nada. Ahora es otra cosa: hay 9 hoteles. Es más, me pusieron uno en frente”, contó Ricardo en entrevista hecha por La Nación argentina. En ese tiempo la playa era distinta, no estaba delimitada ni tampoco era muy conocida.

La playa fue declarada nudista de forma oficial en el año 2000. A pesar de esto, desde la década del 60 algunas personas ya frecuentaban este lugar para poder disfrutar de desnudarse al aire libre sin caer en las presiones sociales o en la censura policial. “Hay registros de esa época. Era un movimiento relacionado con el hippismo. El nudismo en ese entonces era una cosa prohibida, que hacía poca gente y que se ocultaba”, declara Rodal.

La forma en la que se miraba Chihuahua se vio alterada con el cambio de siglo, cuando de a poco empezó a recibir un interés y reconocimiento mediático. “Las primeras veces que entraron cámaras de televisión fue gracias a nosotros, creo que en el 2004. Hablamos con la gente, les explicamos que un periodista quería hacer un reportaje. Le exigimos una sola condición al canal: que no nos pusieran ninguna censura ni barrita, porque no estábamos haciendo nada malo. Y fue así, salimos como estábamos”, asegura Ricardo Rodal.

Ricardo Rodal, dueño del hotel nudista "El Refugio"
Ricardo Rodal, dueño del hotel nudista "El Refugio"

A raíz de las apariciones en televisión, diarios y revistas, muchas personas empezaron a pasar los días de verano en Chihuahua, inclusive personas reconocidas en el país vecino. Periodistas, humoristas, actores y bailarines son algunos de los rubros que realizan los personajes públicos que decidieron adentrarse en la experiencia del nudismo. Rolando Hanglin, un periodista argentino, fue quien ayudó a mostrar de mejor forma este estilo de vida. Inclusive salió al aire completamente desnudo con el fin de mostrar esta práctica.

Problemas

Pese al reconocimiento que empezó a tener la playa los primeros años del presente siglo, fue entre 2004 y 2010 que el lugar apto para nudistas logró el éxito con el que se le conoce hasta el día de hoy. Por lo lindo y cómodo del lugar, turistas comenzaron a comprar casas en los alrededores, y a la par, inversores vieron como un buen negocio construir hoteles.

El nudismo estaba en su máximo auge y Chihuahua reunía a gran cantidad de quienes lo realizaban. Pero al ser una actividad controvertida, mientras más seguido empezó a realizarse, mayor cantidad de problemas se generaron. “Hubo personas que se pusieron nerviosas. Venían a decirnos: ‘No pueden hacer esto acá’, llamaban a la policía. Pensaban que hacíamos una orgía gigante en la playa, o vaya a saber qué. Las inmobiliarias y algunos vecinos nos hacían la guerra. Decían que el nudismo hacía bajar los valores de las propiedades de la zona”, recuerda Rodal.

En los últimos quince años, algunos vecinos disconformes con la actividad y asustados de que esta pudiera generar que las propiedades perdieran parte de su valor, decidieron vender sus casas y terrenos. Pero Bethy Molina, directora de Medio Ambiente asegura que “la realidad nos mostró lo contrario: ahora los precios de la zona de Chihuahua son mucho más altos porque hay un público particular interesado”.

Asimismo, se suelen generar reclamos tras la compra de propiedades en el sector cercano a la playa. “Vienen y nos dicen: ‘En la inmobiliaria no me avisaron que era nudista’. Nosotros respondemos que el barrio y la playa están bien señalizados con carteles, que no nos podemos hacer responsables”, asegura Bethy Molina.

Por otro lado, Rolando Hanglin, asegura que Chihuahua es una playa ejemplar y considera que es una de las mejores pese a haber visitado más de seis playas nudistas a lo largo del mundo. “Es especial porque es sencilla, sin vueltas. Es bien uruguaya, poco ostentosa, educada y tranquila”, señala. Además asegura que “al nudismo hay que probarlo para entenderlo: una vez que te metes al mar desnudo, nunca más te pones un traje de baño. Es así. Sientes el agua fresca en el cuerpo, la libertad en la piel. Sientes el mar. Nadie te molesta. No molestas a nadie. Es muy especial”, describe Hanglin.

Rolando Hanglin, periodista.
Rolando Hanglin, periodista.

Tanto Hanglin como Rodal concuerdan en que el tipo de persona que va a Chihuahua es bien variado. “Hay desde familias con hijos chicos, hasta jóvenes con amigos o adultos mayores. Algunos vienen un día de visita a ver de qué se trata, quedan encantados y empiezan a venir siempre. Al conocer el lugar, se sacan los tabúes que tienen en la cabeza”, asegura Rodal. En torno a lo mismo Hanglin afirma que “no va ninguna bomba atómica. Va gente que no llama mayormente la atención”.

Antes de la pandemia, el hotel administrado por Rodal tenía un 90% de huéspedes extranjeros, entre franceses, alemanes, brasileños y chilenos. A causa del virus que atacó al mundo y con ello sus restricciones, se temía que la cantidad de personas que visitaran el lugar bajara en gran cantidad. Pero para su sorpresa, no fue así. “La playa explotó de gente, como siempre, pero esta vez eran todos uruguayos. Hoy muchos más locales están viendo al nudismo como lo que realmente es, sin prejuicios”, afirma Rodal.

Finalmente Bethy Molina, directora de Medio Ambiente, cree que existe la opción de que próximamente el sector completo avance hacia un nudismo mucho más integral, en donde las personas puedan circular desnudas por la calle. “Por ahora no se puede, es ilegal, solo se permite el nudismo en la playa. Pero lo estamos analizando. Cuando el barrio se convierta en totalmente nudista, se avanzará sobre esta idea”, anuncia.

COMPARTIR NOTA