La revolución de los superalimentos de Carola Bezamat

Carolina Bezamat
Carolina Bezamat

La periodista especializada en medicina integrativa, lanzó su nuevo libro Secretos para fortalecer tu inmunidad, mientras que el próximo 28 de agosto debutará en TVMAS con su programa Tu Rumbo Verde, donde podremos aprender sobre los beneficios de la naturaleza y conocer el lado cotidiano de personalidades como el profe Maza y Marcelo Lagos.

Carola Bezamat lleva décadas estudiando la medicina integrativa, a los 10 años le diagnosticaron diabetes tipo 1, y por eso fue aprendiendo sobre la influencia positiva de los hábitos alimenticios en su salud. Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad en Chile es considerada una epidemia, un 10% de la población la padece, es decir, 1 de cada 10 chilenos y chilenas.

Por eso, Carola ha volcado su carrera a promover la prevención entre la audiencia nacional: “creo que en Chile tenemos una visión en donde se gestionan enfermedades, pero no se trabaja a nivel de políticas públicas de manera intensa en medicina de prevención”. La comunicadora dice que “los hábitos saludables son los únicos que nos van a hacer cambiar o prevenir una serie de patologías”.

Carolina Bezamat
Carolina Bezamat

“Si analizas, en Chile tenemos problemas de obesidad, niños super jóvenes con hipercolesterolemia, niños con depresión, con angustia; entonces creo que es urgente que se cambie esta mirada y se trabaje desde la medicina preventiva”, considerando esta información, es que la periodista ha publicado dos libros: “Secretos para un organismo sano: Los superalimentos y las claves para vivir más y mejor”, y su más reciente lanzamiento, “Secretos para fortalecer tu inmunidad”.

—Carola, cuéntame sobre esta nueva publicación.

—El libro trae muchas herramientas prácticas para que puedas bajar los niveles de inflamación que nos trae la vida cotidiana, el estrés, la sobrecarga laboral, el tener pensamientos repetitivos y que muchas veces nos angustian, el alimentarnos mal, el no hacer deporte, vivimos en una sociedad que nos estresa, yo le digo una sociedad inflamatoria, y necesitamos pequeños consejos o herramientas para salir de eso.

Carola Bezamat vía Instagram
Carola Bezamat vía Instagram

“Un gran problema en Chile y el mundo, es la soledad”

“Cada capítulo del libro, es una guía que propone a la naturaleza como una tremenda aliada de la salud mediante vitaminas, minerales y nutrientes, que son indispensables para que tu inmunidad no baje”, recalca Bezamat.

Por otro lado, también le otorga vital importancia a los lazos humanos: “creo que un gran problema en Chile y el mundo, es la soledad, es un factor angustiante que daña tu inmunidad, porque hace que la bioquímica de tu cuerpo cambie y es algo sobre lo que tenemos que trabajar”, señaló.

—Hablando de la soledad, ¿cómo influyó la pandemia en este nuevo libro?

—¡Muchísimo! Empecé a escribirlo en pandemia, en esta pausa un poco obligada, creo que a todos nos hizo ver lo trascendente, que tiene que ver con cultivar el mundo interior: qué me pasa, cuáles son mis propósitos, ¿estoy haciendo algo que me hace feliz? ¿O estoy cumpliendo las expectativas de otros? ¿O simplemente solo obedece a un tema económico?

—¿Crees que la pandemia cambió nuestros hábitos de forma positiva?

—Creo que la pandemia nos replanteó nuestro modo de vida, nos hizo mirar más profundo, mucha gente hizo cambios sustanciales, como buscar un lugar cerca de la naturaleza, emprender con sentido, con algo que les llenara el corazón, buscar formas de mantenerte saludable de mente, de cuerpo y de alma; y eso tiene que ver con estar viviendo feliz el día a día, y eso no quiere decir que no pasen cosas, finalmente el estrés no es lo que nos pasa, es cómo enfrentamos lo que nos va pasando.

Carola Bezamat
Carola Bezamat

El poder de la naturaleza

—¿Cómo cambió tu vida esta forma más natural de enfrentar la salud?

—Desde hace muchos años venía con este cambio, que sucedió como investigadora, empecé a constatar un montón de cosas que tal vez intuía o sabía porque soy diabética tipo 1 desde los 10 años, sabía que mis hábitos de vida eran determinantes para poder mantenerme saludable. También, el aprender de las experiencias de otros me hizo tener la pasión de poder comunicarlo, es decir, yo conversaba con científicos que me hablan de epigenética, esto hace siete años, y me decían que con mis hábitos puedo revertir una resistencia a la insulina o se puede trabajar para fortalecer la inmunidad en el caso de una persona con una enfermedad autoinmune, entonces ahí yo dije, “esto hay que comunicarlo” y se convirtió en pasión, mi motor de vida.

—¿Qué consejo de darías a esas personas que son más escépticas al poder curativo de la naturaleza?

—Es que la ciencia lo afirma. Por ejemplo, los baños de bosque, esto lo empezaron los japoneses, estudiaron que cuando estás en un bosque nativo, los árboles emiten compuestos que elevan tu inmunidad y se llaman fitoncidas, eso está estudiado en distintas universidades alrededor del mundo, cuando entras a un bosque y estás en contacto con la naturaleza, escuchar los sonidos, ver los colores y formas, bajan tus niveles de estrés, beneficias a tu sistema nervioso central, pasas del sistema nervioso simpático que es el de lucha y huida, al parasimpático.

—Dentro de este contexto, ¿cómo los invitarías a informarse sobre la medicina integrativa?

—Hay muchos estudios que te confirma que tus hábitos pueden ayudarte a activar genes saludables, como lo dice la epigenética, entonces la invitación es a tomar lo mejor de la medicina convencional y lo mejor de la medicina integrativa, que también involucra el sentir, la emocionalidad no la podemos dejar fuera, no podemos pretender que alguien esté sano si está estresado, si está angustiado, si no hace deporte, porque el deporte es un antinflamatorio natural, entonces la educación es clave para que no subestimemos las cosas simples pero poderosas.

Tu Rumbo Verde

—¿Cómo te sientes con tu regreso a la televisión, con nuevo programa “Tu Rumbo Verde” y nuevo canal, TVMAS?

—¡Ay! Me siento súper contenta, demasiado agradecida, fue el momento perfecto. Que les encantara el programa que tenemos, que es pura salud y bienestar, y que además quieran potenciar el área cultural, es un regalo dela vida, como cosechando lo que he venido sembrando. Todos los factores se dieron para ser mi trabajo con propósito absoluto y con felicidad, que es tan importante.

—¿Qué sorpresas puede esperar la gente?

—¡Lo van a pasar increíble! Se van a reír demasiado, conoceremos el lado lúdico de distintos personajes que queremos mucho, que comúnmente los vemos en sus áreas mas científicas ahora estarán cocinando, hablando de su niñez. Al profe Maza, a Marcelo Lagos, hay varios invitados que van a conocer un poquito más relajados. Y van a prender mucho de huerto, les vamos a enseñar cómo se cosechan las cosas más simples en casa, desde un romero, un diente de león a un golden berry, puras prácticas simples para que copien en casa para desestresarse, y vamos a cocinar rico (ríe).

—Tu primer libro se llama “Secretos para un organismo sano”, y el nuevo lanzamiento “Secretos para fortalecer tu inmunidad”, pero ¿cuál es tu secreto? Ese que te hace disfrutar la vida plena y saludable.

—(Piensa) yo diría que es el amar intensamente, y tener un círculo de contención precioso. Somos seres sociales y necesitamos de otros para construir nuestra vida de la mejor manera, para mí ha sido crucial el poder construir lazos fuertes, bonitos, honestos; porque también me ayudan en mis propósitos laborales y personales.

Carola Bezamat vía Instagram
Carola Bezamat vía Instagram

COMPARTIR NOTA