Por Axel ChristiansenLogan Paul rompe récord al vender la carta de Pokémon más cara de la historia
El influencer y luchador de la WWE concretó un millonario negocio después de rematar una de las cartas más escasas de toda la colección.

Hasta antes de la llegada de los influencers, los juegos de cartas coleccionables eran un nicho disfrutado por jugadores y fanáticos de las diferentes franquicias como Magic, Yu Gi Oh y Pokémon, este último siendo probablemente el juego de cartas más popular del mundo.
Basado en la popular franquicia de videojuegos, el juego de cartas de Pokémon fue lanzado el año 1996 en Japón y 1999 en Estados Unidos y, como suele ser en los juegos de su tipo, una de las principales características que tiene es que no todas sus cartas son creadas de la misma manera.
El modelo de negocios está en la venta de sobres, los cuales contienen una cantidad determinada de cartas y de diferentes rarezas, desde las más comunes hasta las más raras y valiosas ya sea por su valor artístico como también por ser poderosas dentro del juego.
Con el tiempo, coleccionar cartas se volvió un pasatiempo tanto o más lucrativo que jugar con ellas, llegando a precios exorbitantes por los ejemplares más escasos, sobre todo cuando celebridades y especuladores digitales empezaron a meter mano en el negocio.
Tal es el caso de Logan Paul, el YouTuber y ahora estrella de la WWE, quien empezó a juntar cartas como parte de su contenido. Al principio la tarea era sencilla, encontrar ejemplares de un Charizard de primera edición o incluso cajas de sobres jamás abiertos desde 1999.
Pero el año 2021, Logan Paul llevó su coleccionismo al extremo, cuando decidió pagar 5,2 millones de dólares para llevarse solo una carta: el elusivo Pikachu Illustrator. La maniobra en su momento le valió quedarse con el récord mundial Guinness de la carta más cara de la historia.

¿Por qué vale tanto? Pikachu Illustrator en una carta que se entregó como premio en un concurso de dibujo hecho por la revista Coro Coro en Japón. Se estima que solo 39 de esas cartas fueron entregadas de forma oficial, y de a poco han ido apareciendo exclusivamente en Japón. La carta, con una ilustración de Pikachu, ni siquiera está pensada para ser jugada, sino que es un reconocimiento a los ganadores del concurso.
Lo que hace especial a la carta que compró Logan Paul, además de haber logrado salir de Japón, es su estado: de alguna manera logró conservarse de manera prístina tras casi 30 años, lo cual fue certificado y le entrega un valor aun más único.
Durante este tiempo, Logan Paul le sacó el jugo a su adquisición: la convirtió en una joya que incluso lució en su entrada en Wrestlemania 38 e incluso intentó convertir en una suerte de bien raíz con un proyecto medio fraudulento llamado Liquid Marketplace, en donde supuestamente podías comprar “acciones” de la carta de forma digital y cuando se vendiera, recibir parte de ello. El proyecto cerró antes de que se vendiera.
Pero finalmente Logan Paul decidió subastar su bien más preciado y durante este año, y tras 41 de pujas realizadas en la casa de remates Goldin, finalmente un solo comprador se quedó con la carta. Su nombre es A.J. Scaramucci, un inversionista estadounidense hijo de Anthony Scaramucci, un conocido hombre de negocios que además fue director de comunicaciones de la Casa Blanca durante 10 días en el primer gobierno de Trump.
El precio final pagado por la carta fue de 16.492.000 dólares, que equivales a 13,3 millones de precio final por la carta más un 24% de recargo hecho por la casa de remates, dejando una ganancia de unos 8 millones de dólares para Paul después de 5 años subiéndole el valor al coleccionismo.
Por supuesto, Logan Paul actualizó así su antiguo récord y ahora fue certificado como la mayor venta de una sola carta en toda la historia.
Su comprador anunció la creación de un nuevo sitio llamado Treasure Trove, destinado a “coleccionar lo incoleccionable”. Hasta entonces, habrá que ver si, sin la maquinaria de marketing de Logan Paul, el precio de la carta sigue subiendo o si alguna vez reventará la burbuja del absurdo.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 46 min
hace 50 min
hace 53 min
hace 54 min
Lo más leído
5.



















